Regidores dan su palabra y se arrepienten a la hora de firmar iniciativa de ‘bodas gay’

Cuauhtémoc. Los regidores priistas del ayuntamiento de Cuauhtémoc dieron su palabra en sesión de cabildo para proponer la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y al Código Civil, con la finalidad de que en Colima puedan realizarse matrimonios entre personas del mismo sexo pero días después se negaron a firmar el acta para formalizarla.

La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno, en sesión ordinaria del pasado viernes 8 de marzo dio a conocer la iniciativa al cabildo, una vez expuestos los argumentos, se procedió a la votación donde se aprobó el punto por unanimidad. Lo que quedó registrado en audio y en la firma del orden del día.

Para el 11 de marzo, la alcaldesa dio a conocer en rueda de prensa la celebración del primer matrimonio gay del estado de Colima realizado en Cuauhtémoc el pasado 27 de febrero y la entonces próxima presentación de la iniciativa de reforma.

Este hecho causó polémica y diversidad de opiniones. Para entonces, el acta de la sesión realizada el 8 de marzo debía firmarse para formalizarla y que los diputados perredistas Francisco Rodríguez García y Rafael Mendoza Godínez la presentaran al Congreso del Estado.

Los regidores priistas fueron buscados por diversos medios ante la urgencia de dicha firma, pero no hubo respuesta positiva.

Entonces la alcaldesa Indira Vizcaíno convocó a una sesión extraordinaria para el 13 de marzo a las 9 de la mañana, donde se les informó a los regidores que se realizaría la firma del acta de la sesión ordinaria del 8 de marzo.

Una vez revisada dicha acta, fue necesario hacer correcciones, por lo que se les solicitó a los regidores esperar unos minutos para corregir y entonces entregarla para su firma, minutos que el regidor priista Cesar Casio aprovechó para retirarse sin firmar.

Mientras se realizaban las correcciones, los regidores, también priistas, Octavio Tintos y Rafaela Valdovinos, acompañaron a la alcaldesa a una reunión, al terminar y solicitarles la firma se negaron.

Fue así como el acta se firmó únicamente por Guillermo Zamora del PAN; Mirna Fátima Ramírez, Armando Lizardi, Armando Ramírez, Estefani Cortés y Sergio Silva del PRD; el síndico municipal Juan Manuel Barbosa y la alcaldesa Indira Vizcaíno.

Pero este hecho no frenó la presentación de la iniciativa, pues el pasado miércoles 13 de marzo, los diputados perredistas Francisco Rodríguez García y Rafael Mendoza Godínez se presentaron en la sede de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado donde entregaron la propuesta junto con un documento en el que se explica que tras la aprobación unánime del cabildo de Cuauhtémoc, los regidores priistas se negaron a firmar el acta.

REGIDORES

Octavio Tintos Trujillo, César Facio Velasco y Rafaela Valdovinos Solís, dijeron desconocer la iniciativa de reforma que el Ayuntamiento presentó al Congreso para la reforma a la Constitución Política del Estado y al Código Civil del estado, pues “nunca fue presentada al interior del cabildo”.

Señalaron que en la sesión del 8 de marzo la alcaldesa Indira Vizcaíno, sólo les informó que se había realizado en el Registro Civil de Cuauhtémoc un matrimonio entre personas del mismo sexo y, posteriormente planteó la idea de realizar una rueda de prensa en la que se daría a conocer un proyecto de modificación a la Ley que se haría llegar al Congreso de tal manera que se permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo, “pero dicho proyecto jamás se presentó al cabildo por lo que no fue aprobado”.

César Facio Velasco destacó que lo aprobado en el cabildo ese 8 de marzo fue el punto de acuerdo para elaborar este proyecto, el cual, antes de hacerse llegar al Congreso, debía analizarse al interior del cuerpo edilicio, pero esto “jamás sucedió”.

Y se dijeron indignados por la violación a la Constitución Política y al Código Civil del Estado de Colima al realizarse en Cuauhtémoc entre el matrimonio de dos hombres, porque no se les da certeza jurídica.

Puntualizaron que no están en contra de la iniciativa que se pretende presentar al Congreso, “simplemente que nos presenten el proyecto en el cabildo”, dijeron respetar la investidura de la presidenta y esperar los mismo de parte de ella, “porque también como regidores fuimos votados y estamos en igualdad de circunstancias, ella es un ejecutivo municipal y sus funciones van en ese sentido y debe ser muy respetuosa de los integrantes de cada uno de los miembros del cabildo”.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí