INM rescata en Chiapas a 54 migrantes

Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de su Delegación Federal en Chiapas, rescató a 54 migrantes originarios de Honduras y El Salvador, y aseguró a dos presuntos traficantes de personas que los mantenían ocultos en una casa de seguridad ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

En una acción coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el INM identificó el inmueble, ubicado en la calle 11 Sur, sin número, de la Colonia Ampliación Terán, donde los extranjeros, entre ellos 16 menores de edad, permanecían hacinados y sin recibir alimento desde hace cinco días.

En el operativo fueron asegurados además los presuntos traficantes de personas Jorge Morales Ruiz, de 36 años, y Rafael Gordillo Gutiérrez de 45 años, ambos originarios de Tuxtla Gutiérrez, quienes declararon que ocultaron a los extranjeros en espera del momento oportuno para llevarlos a Estados Unidos.

La acción derivó de una investigación contra el tráfico y la trata de personas, que permitió el rescate de los 54 migrantes centroamericanos, y se realizó con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y de los probables responsables.

El grupo de extranjeros rescatados, de los cuales 16 son de nacionalidad hondureña y 38 de El Salvador, está integrado por 31 hombres adultos y 12 menores; 7 mujeres adultas y 4 menores, que fueron atendidos por personal de la Delegación Federal del INM en Chiapas, que certificó su estado de salud.

Todos ellos están clínicamente sanos y, después de recibir alimentos y atención médica, fueron trasladados al Ministerio Público para rendir su declaración, mientras que los dos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, respetando en todo momento su derecho al debido proceso.

Los extranjeros indocumentados serán puestos a disposición de la autoridad migratoria, que les informará de su derecho a regularizarse en el país, así como de la opción de ser devueltos a su nación de origen bajo las condiciones del Memorándum de Entendimiento suscrito por México con los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua para su repatriación digna, ordenada, ágil y segura.

Con estas acciones, el INM ratifica su compromiso de salvaguardar la vida e integridad de los extranjeros indocumentados, así como de colaborar en la protección de los derechos que les otorga la Constitución y los tratados internacionales a todas las personas, sin importar ni distinguir género, edad, condición social o nacionalidad. BP

{jathumbnail off}

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí