Considerado como «la molécula milagro», «el elixir de la juventud», «el secreto del vino», el resveratrol original de síntesis es el nutriente que más evidencias científicas acumuló en los últimos diez años en lo que a retrasar el envejecimiento se trata.
Nueva evidencia científica señala que el resveratrol original podría ser clave para interrumpir el proceso que permite a los cúmulos de proteínas perjudiciales (beta amiloides) adherirse a las células del cerebro, por lo que así se retrasaría su muerte.
Si bien la sustancia se encuentra en el vino, investigadores de la Universidad de Duquesne, en Pittsburgh, concluyeron que la forma de la molécula y las bajas concentraciones hacen que el aporte del nutriente a partir de alimentos sea ineficaz, por ello especialistas suizos lograron desarrollar la versión de síntesis, con mayor biodisponibilidad y eficacia.
Para obtener resveratrol natural, una planta es sometida a infecciones por hongos y bacterias para que segregue el nutriente, por este motivo no se está recomendando su uso en esta forma y sí resveratrol de síntesis, especialmente la materia prima con la cual se obtuvieron los mejores resultados en humanos.
El mayor interés para los investigadores es la acción del resveratrol original de síntesis, como agente antienvejecimiento, y se lo debe a su capacidad de aumentar los niveles de actividad del gen SIRT1, la cual contribuye a la regulación celular.
De acuerdo a la opinión de especialistas es recomendable el aporte de resveratrol a partir de los 30 años.
El endocrinólogo Carlos Graschinsky refirió que «las evidencias científicas nos muestran que hay un gen (gen de la longevidad, o SIRT1) que protege de las enfermedades del envejecimiento, y ese gen se puede activar con un nutriente, el resveratrol de síntesis (Framintrol), que es un complemento de la alimentación de venta libre en farmacias, con el cual se hicieron en el mundo la mayor parte de los trabajos científicos».
Los responsables científicos del desarrollo parten de la base de que el envejecimiento «no es una afección irreversible», como apunta el profesor de genética de la Universidad de Harvard, David Sinclair.
Los prometedores resultados obtenidos hasta la fecha dieron optimismo a los investigadores, para quienes el proceso de envejecimiento celular es claramente reversible: «Incluso podemos asegurar que muchos de nosotros podríamos llegar a vivir hasta los 150 años», aseguró Sinclair.
Graschinsky destacó que el fármaco «actúa en forma preventiva disminuyendo, no evitando, el riesgo de padecer enfermedades relacionadas al envejecimiento y de ésta forma además de mejorar la calidad de vida, podrán agregarse años de vida».
Los últimos avances científicos del equipo de investigadores dirigidos por Sinclair publicados en la prestigiosa revista Science, demostraron el efecto directo del resveratrol sobre la salud y longevidad de animales de laboratorio como ratones, abejas y moscas.
Lo más interesante de los resultados de estos experimentos -según subraya el propio artículo- es que el aumento de la esperanza de vida va acompañado también de un mantenimiento de la calidad de vida, debido al incremento de los niveles de actividad.
Los ensayos clínicos en humanos demostraron sus efectos positivos para tratar enfermedades tan dispares como Alzhéimer, Parkinson, cáncer, osteoporosis, artritis, insuficiencia cardiaca y hasta los trastornos de sueño. Para el profesor de la Universidad de Harvard no hay duda de que, con el tiempo, el resveratrol se convertirá en uno de los compuestos más apreciados de la farmacología.
«Estamos realizando análisis para determinar su efecto preventivo de enfermedades y tenemos suficientes evidencias para concluir que el resveratrol puede ser utilizado para retrasar una amplia gama de dolencias», sentenció Sinclair.
Con información de Infobae