El Día Mundial del Agua comenzó como una propuesta realizada durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio del año 1992.
{jathumbnail off} |
No fue hasta el 22 de diciembre de ese mismo año cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.
Este año, el tema de la celebración del Día Mundial del Agua es la “Cooperación en la esfera del agua”, y coincide con el 20° aniversario de la proclamación del Día Mundial del Agua.
Según la ONU, la temática se debe a que “la cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza”.
Naciones Unidas considera que la cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos, algo que se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida; “también es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países”, indica en un comunicado.
“Para centrar la atención en este importante tema, las celebraciones por el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2013, se llevarán a cabo en todo el mundo sobre el tema de la cooperación del agua.
Este 2013, “Año internacional de cooperación en la esfera del agua”, la UNESCO, a petición de ONU-Agua, “será la encargada de coordinar las celebraciones, en consideración de su mandato en ciencias naturales y sociales, cultura y educación y su experiencia de larga data en programas de promoción de la gestión adecuada del agua dulce”.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}