La justicia constitucional es el motor de cambio, pero no se logrará sin estudios de doctorado y tampoco si no evolucionamos hacia paradigmas realistas. Además, es tarea de la academia analizar, criticar y cuestionar las sentencias de los órganos judiciales.
Los feminicidios, matrimonios entre personas del mismo sexo, eutanasia, medio ambiente, democracia mexicana, todos estos temas deben analizarse desde nuevos paradigmas del Derecho.
Así lo señaló el doctor en Derecho por la UNAM y hasta hace unos días magistrado de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Santiago Nieto Castillo, quien visitó la Universidad de Colima para iniciar los trabajos del I Seminario Temático del Doctorado Interinstitucional en Derecho, donde participa la Facultad de Derecho.
En su conferencia “El Control de Convencionalidad y Constitucionalidad en el nuevo paradigma del Derecho en México”, Nieto Castillo indicó que el único control que existe sobre las sentencias de los órganos judiciales es el social. Sin embargo, para él no es más importante el control que efectúan los medios de comunicación al dar servicios paralelos.
Como paradigmas reales para que todos los estudiantes de doctorado sustenten sus tesis, propuso algunas de las corrientes jurídicas que parten del reconocimiento de los derechos fundamentales de los individuos como el iusnaturalismo [derecho natural], realismo, positivismo incluyente, garantismo, teorías críticas del derecho. Esta recomendación responde a que actualmente la mayoría de las tesis académicas suelen orientarse a la reforma como precepto normativo y a partir de ésta la búsqueda de una transformación social.
“Creo que éste es un error que tiene que ver con nuestra formación, nuestro paradigma anterior a las reformas constitucionales del 10 de junio de 2011, antes de la resolución del caso Radilla, pero también antes de la concepción del Derecho en el estado constitucional de derecho”, recalcó el conferencista.
Señaló que la de Jorge Carpizo y José Woldenberg es una generación de grandes mexicanos que innovaron y que lograron la transición democrática, y encomendó a las nuevas generaciones de juristas y de doctores en Derecho “dar la respuesta que otros no supimos dar e implementar una transformación para lograr tender este nuevo paradigma de control del Derecho en México”.
En el Doctorado Interinstitucional en Derecho participan la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Colima, Universidad de Guanajuato, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nayarit, y es coordinado por Gloria Margarita Puente de la Mora. {jathumbnail off}