Colima.- El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima aprobó el miércoles por la noche, aplicar una sanción económica mil salarios mínimos a las empresas Signo Comunicación y Mercadotecnia y Editora Diario de Colima.
El Consejo General dijo que las empresas cometieron infracciones al Código Electoral del Estado de Colima, a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima y al acuerdo número 9 emitido por el Consejo General del propio órgano electoral.
El consejero electoral y presidente de la coordinación de prerrogativas a partidos políticos, Daniel Fierros Pérez, fue el encargado de dar lectura al procedimiento administrativo sancionador.
El pasado 15 de mayo el comisionado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el órgano electoral, Adalberto Negrete Jiménez, puso una queja formal en contra del periódico de circulación estatal Diario de Colima así como de la empresa denominada Signo Comunicación.
La queja fue por la publicación de una encuesta en la que se mostraban las preferencias electorales de la ciudadanía colimense, en contravención a lo dispuesto por los artículos 215 y 216 del Código Electoral del Estado vigente, así como a lo señalado en el acuerdo número 9 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de fecha 12 de diciembre de 2008.
Se acordó emplazar al periódico de circulación estatal Diario de Colima y a la empresa Signo Comunicación, a fin de que dentro del plazo de cinco días dieran contestación respecto de las imputaciones formuladas en su contra, previniéndoseles para que, en tiempo y forma, cumplieran.
La empresa Signo Comunicación no se encuentra autorizada por el Instituto Electoral del Estado de Colima para realizar encuestas de índole electoral en el Estado de Colima.
Luego del desahogo de pruebas y de haber recibido las testimoniales de los representantes legales de las empresas anteriormente mencionadas, se desprende que la empresa Signo Comunicación y Mercadotecnia y la Editora Diario de Colima, no se sujetaron a lo dispuesto en la Ley electoral.
“Resulta procedente imponer la sanción correspondiente a las empresas en cuestión, en términos de la individualización respectiva en virtud de que dichas empresas efectivamente han resultado responsables de la realización y divulgación de los resultados de la encuesta publicada el día 11 de mayo de 2009 en el periódico Diario de Colima, tal y como ha quedado demostrado”.
“El consejero electoral propuso que por las infracciones cometidas se impone a Signo Comunicación y Mercadotecnia y a la Editora Diario de Colima, una multa a cada una de ellas de mil días de salario mínimo vigente en la entidad”, señala la resolución.