La Presidencia de la República recordó el aniversario del natalicio del premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.
Según destaca en la página de Presidencia, el escritor nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 y murió el 19 de abril de 1998.
“Recibió innumerables premios y reconocimientos destacando el Premio Príncipe de Asturias en 1993 y el Nobel de Literatura en 1990, el primero en este rubro para un escritor mexicano. Su obra ha sido traducida a 32 idiomas”.
Sobre ello Paz declaró: “El Nobel no es un pasaporte a la inmortalidad. La relativa inmortalidad de las obras literarias y artísticas la da la calidad”.
El portal del Gobierno federal informa que Paz estudió en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la UNAM. “Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano; director de organismos internacionales de la Secretaria de Relaciones Exteriores; embajador en la India; ministro plenipotenciario de la Embajada de México en París”.
Y agrega a esos datos el haber sido el fundador y director de las revistas “Plural y Vuelta”, así como “miembro de El Colegio Nacional, la American Academy of Arts and Letters, la Academia Mexicana, el Consejo de Crónica de la Ciudad de México, la comisión de literatura del Conaculta y de la Real Academia de Bélgica”. BP