La firma mexicana Alsea, que opera negocios de comida rápida en México, Argentina, Chile y Colombia, anunció hoy que adquirió la franquicia maestra de la marca Burger King y asumió el control exclusivo de todos sus restaurantes en México.
Alsea concretó ayer un acuerdo de alianza estratégica, firmado en diciembre pasado, con la estadounidense Burger King Worlwide para fusionar a su subsidiaria en este país, lo cual la firma mexicana se convirtió en la «operadora de 204 restaurantes Burger King en México».
«Lo anterior se dio conforme al cumplimiento de todas las condiciones pactadas y obtenida la autorización de la Comisión Federal de Competencia (CFC)», indicó Alsea en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana.
Según el convenio, Alsea adquirió un 28,1 % adicional del capital social perteneciente a la estadounidense, con lo que Alsea alcanzó una participación del 80 % y Burger King quedó con el 20 % restante.
El acuerdo de fusión establece que Alsea mantendrá el control operativo de la marca en todo el territorio mexicano, la compra de los 97 restaurantes que mantenía la firma estadounidense, exclusividad por 20 años y el cobro de regalías de los subfranquicitarios, así como el desarrollo de nuevas tiendas corporativas en las próximas dos décadas.
Alsea anunció ayer la compra del 18 % de las acciones que mantenía la firma estadounidense Starbucks Coffee International en una empresa conjunta en México, Café Sirena, con lo alcanzó un 100 % del capital, así como los derechos exclusivos de operación de esta franquicia hasta el año 2027.
Al cierre de 2012, Alsea operaba 1.421 unidades de comida rápida en México, Argentina, Chile y Colombia de las marcas Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, PF Chang’s, Pei-Wei e Italianni’s. {jathumbnail off}