Predio de UAP y cobro a Telmex promovidos en anterior alcaldía no procedieron a nivel federal

Federico Rangel Lozano, Alcalde de Colima.

Colima.- Los casos del predio que había sido donado a la Universidad Autónoma del Pacífico (UAP) y el cobro por 94 millones de pesos por concepto de créditos fiscales a la empresa Telmex, promovidos por la administración capitalina anterior no procedieron a nivel federal pero sigue el proceso.

Por ello no ha sido recuperado para el Ayuntamiento de Colima dicho predio y tampoco ha sido posible que Telmex pague los 94 millones de pesos, aunque en su momento estas acciones fueron anunciadas como un logro de la administración que concluyó en el 2012.

Los dos casos fueron anunciados por la anterior administración como triunfos, sin haber esperado un fallo de la última instancia, en este caso, instancias federales.

En este momento el Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Colima ya trabaja en los temas, mismos que fueron heredados de la pasada administración.

En entrevista con AFmedios, el alcalde Federico Rangel Lozano, dijo que hubo un dictamen favorable para el Ayuntamiento de Colima pero en el ámbito local y faltaba el apartado federal donde no fue favorable el tema.

«Estamos esperando el fallo favorable en el caso de Telmex, y en la otra parte apelamos y buscamos por la vía de lo civil recuperar ese predio”.

En agosto de 2012, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) determinó que la UAP tendría que entregar el predio al Ayuntamiento capitalino, porque para el fin que la administración había donado el terreno no había sido ejecutado.

En el caso de Telmex el Ayuntamiento había ganado el juicio en el TCA, cuyo fallo refrendaba los cobros hechos por la comuna capitalina a la empresa de telefonía; cobros correspondientes a créditos fiscales de derechos de licencias para anuncios y publicidad y por derechos de construcción en bienes de dominio público, que ascienden a los 94 millones de pesos.

Por ahora la Dirección de Asuntos Jurídicos de Colima está realizando el proceso de estos dos casos buscando una solución favorable.

“El caso de Telmex es una cuestión distinta ahí hay una serie de alegatos que la empresa ha presentado y se están dirimiendo los asuntos; son argumentos que emplea la empresa y hay contra-argumentaciones y que hasta el momento no se ha generado; por una parte tenemos la reglamentación municipal, por otra parte hay una legislación estatal y una federal y todo eso se analiza en un caso de esta naturaleza. En el otro caso, el del predio, es que el análisis que hizo la parte federal infirió que el procedimiento no era el idóneo y se tendría que buscar como otro procedimiento”.

En el caso del predio, el Ayuntamiento fue advertido de que el procedimiento para recuperar el terreno no era el adecuado, por lo que se trabaja en una solución por la vía civil, es decir llegar a un acuerdo con la Universidad.

El presidente municipal Federico Rangel dijo que existen posibilidades de que los dos casos se resuelvan a favor del municipio.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí