La Fundación Campo, Educación y Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inauguraron este miércoles el Congreso Nacional de Frutas y Verduras 5xDía, a través del cual se busca promover una alimentación sana entre la población del país, con el apoyo de médicos, nutriólogos, líderes de opinión y empresas del sector agroalimentario.
En representación del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, destacó que las conclusiones de este Congreso y sus talleres enriquecerán el contenido del Plan Nacional de Desarrollo, que habrá de presentar el presidente Enrique Peña Nieto.
Acompañado por los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, y de la Fundación Campo, Educación y Salud, Alberto Curis García, el subsecretario de Alimentación y Competitividad indicó que México requiere producir alimentos sanos y de calidad que lleguen a cada uno de los habitantes del país para asegurar una buena nutrición y garantizar la seguridad alimentaria.
Aseveró que para lograr esta meta la Sagarpa trabaja, en coordinación con los diferentes actores involucrados en el desarrollo del sector agroalimentario en nuestro país.
En ese sentido, abundó que este foro también es un espacio importante que contribuirá a fortalecer y delinear las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que emprendió el Gobierno de la República.
Recordó que en el país tenemos el reto de garantizar la distribución de alimentos sanos y de calidad a los 7.4 millones de habitantes en pobreza alimentaria, por lo que eventos como el que se inauguró ayudan a trazar la ruta para superar ese desafío.
Aguilar Castillo explicó que en la Sagarpa se impulsan modelos que detonarán la productividad en el sector agropecuario del país. Entre ellos, dijo, la transición hacia incentivos productivos y el fortalecimiento a los programas que otorguen valor agregado a la producción primaria.
Por su parte, el presidente de Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruíz, coincidió en señalar que es necesario impulsar políticas públicas enfocadas a una alimentación saludable entre la población del país, a fin de garantizar el acceso a los alimentos sanos y de calidad para los mexicanos.
Reconoció el esfuerzo del gobierno del presidente Peña Nieto por generar las propuestas que definan las líneas y directrices del Plan Nacional de Desarrollo.
En tanto, el presidente de la Fundación Campo, Educación y Salud, Alberto Curis García, realizó un reconocimiento a la Sagarpa, que a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, ha impulsado proyectos como el congreso de frutas y verduras, con el que se busca incentivar el consumo de alimentos sanos en el país.
Señaló que el reto es inculcar entre los habitantes de México –particularmente en los jóvenes- el reto de consumir diario al menos 400 gramos de frutas y verduras (actualmente se ingieren alrededor de 210 gramos), como lo recomienda la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para una correcta nutrición y evitar enfermedades relacionadas con el sobrepeso, obesidad y desnutrición.
En la inauguración del congreso estuvieron el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, y el secretario y el tesorero de la Fundación Campo, Educación y Salud, Carlos Fernández Gómez y Alfredo Moisés Ceja, respectivamente. BP