Tres producciones mexicanas, una chilena y una argentina figuran este año en las distintas secciones oficiales del Festival de Cine de Cannes, incluyendo una en la competencia principal por la Palma de Oro.
Por México, «Heli» de Amat Escalante quedó el jueves entre las 19 aspirantes al codiciado premio mayor, junto con filmes de realizadores célebres como Roman Polanski, los hermanos Ethan y Joel Cohen y Steven Soderbergh, mientras que «La jaula de oro» de Diego Quemada-Diez se exhibirá en la sección Un Certain Regard, o una cierta mirada, que cada año presenta trabajos «originales y diferentes».
La cinta de Escalante sigue a Heli, un personaje en busca de su padre, que ha desaparecido misteriosamente. Su búsqueda lo lleva a una pequeña ciudad de México en la que sus problemas emocionales se encuentran con vicios de la sociedad mexicana como la corrupción, el narcotráfico y la explotación sexual.
«Ser seleccionado para la Competencia de Cannes ha sido una hermosa sorpresa para mí. Agradezco a todo el equipo que ayudó a crear Heli y agradezco también al Festival de Cannes por apoyarme y creer en lo que estoy haciendo desde Sangre, mi primer largometraje», dijo Escalante en un comunicado emitido el jueves por la productora Mantarraya.
«Es un gran honor formar parte del evento cinematográfico más importante del mundo. Me ilusiona que gracias a esto, Heli pueda llegar a un público más amplio en México y en el resto del mundo», agregó.
El guion de la cinta, prevista a estrenarse en México en los próximos meses, le valió a su realizador el premio Sundance/NHK en 2001.
Escalante participó por primera vez en el Festival de Cannes en 2005, cuando su ópera prima se alzó con el premio FISPRECI tras presentarse en la sección Un Certain Regard. Tres años después volvió a la misma sección del certamen con «Los bastardos».
Por su parte, Quemada-Diez debuta este año en el apartado con «La jaula de oro», su ópera prima.
La cinta retrata el peregrinaje de miles de inmigrantes centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos a través de dos adolescentes: Juan, de Guatemala, y Chauk, del estado sureño mexicano de Chiapas. Ambos jóvenes se embarcan en un viaje por el territorio mexicano con la finalidad de alcanzar el sueño americano, descubriendo el valor de la amistad mientras enfrentan una serie de obstáculos.
«Me interesa hacer un cine profundamente arraigado en el momento que nos ha tocado vivir. El realismo verdadero lo contiene todo: la fantasía y la razón, el sufrimiento y la utopía, la alegría y el dolor de nuestra existencia», expresó Quemada-Diez en un comunicado emitido por las productoras Animal de Luz Films y Machete Producciones.
«Tener el apoyo del Festival de Cannes nos permite poder llegar a audiencias en todo el mundo y eso me hace muy feliz. Mi corazón está contento», agregó.
La cinta cuenta con actores amateur seleccionados por medio de castings en México y Guatemala además de unos 600 migrantes reales que viajaban hacia Estados Unidos y que figuran como extras.
Asimismo, como se dio a conocer el martes, el cortometraje mexicano «Contrafábula de una niña disecada» de Alejandro Iglesias Mendizábal (CCC, México) se medirá en el apartado Cinéfondation, dedicado a producciones de estudiantes, junto con «Asunción» de Camila Luna Toledo (Pontificia Universidad Católica, Chile) y «Mañana todas las cosas» de Sebastián Schjaer (UCINE, Argentina).
El Festival de Cine de Cannes, en su 66 edición, está previsto del 15 al 26 de mayo.
La competencia por la Palma de Oro también incluye una película protagonizada por Bérénice Bejo, la actriz francesa nacida en Argentina conocida «The Artist»: «Le Passé», del realizador iraní Asghar Farhadi.
Con información de AP