A casi dos años de iniciada la construcción de la terminal Regasificadora de Manzanillo, la obra tiene un avance global del 70 por ciento, según lo informó Abel Calvillo, responsable de la residencia de obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante la visita que el secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, y diputados locales hicieron a las instalaciones donde se construye la terminal Regasificadora, el funcionario de la CFE aseguró que el avance de la obra va en tiempo y forma a lo establecido en el proyecto.
De acuerdo al recorrido que se hizo con el secretario de Fomento Económico y los legisladores locales, se constató la construcción terminada del cuerpo de los tanques de concreto, la terminación de la obra civil del muelle y el avance en el retiro del relleno utilizado para hacer el trabajo en seco, del cual aproximadamente 100 mil metros cúbicos han sido retirados, calculando que en tres meses más quede limpio.
Respecto al mangle, manifestó que la Secretaría del Medio Ambiente autorizó la retirada 8 mil metros cuadrados de esa vegetación, los cuales ya fueron trasplantados, señalando que todavía están por retirar aproximadamente mil 400 árboles, asegurando que ya se tienen sembrados más árboles en el vaso 2, 3, 4 de la Laguna de Cuyutlán.
En su intervención, Rafael Gutiérrez Villalobos manifestó que la visita de los legisladores locales a la Regasificadora tuvo como finalidad supervisar que las empresas Samsung y KMS, la primera contratista de la obra y la segunda encargada de supervisar los trabajos, han mejorado mucho a raíz de las revisiones de la Secretaría de Fomento Económico, de la Secretaría del Trabajo y de las autoridades del municipio de Manzanillo.
Agregó que en este proyecto están incluidos mil 750 trabajadores, de los cuales sólo el 10 por ciento son coreanos y el resto mexicanos de Colima y Manzanillo, resaltando que la mayoría de los insumos utilizados para la construcción del proyecto son mexicanos.
Yi Hueng Rae, director del consorcio KMS, mencionó que la inversión de la obra es por el orden de los 875 millones de dólares, la cual deberá estar concluida el 31 de agosto de 2011, para iniciar operaciones al día siguiente por un periodo de 20 años a cargo de esa firma coreana, para posteriormente quedar en propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.
Explicó que la superficie que ocuparán las instalaciones de la Regasificadora es de 8 mil metros cuadrados, cuya capacidad anual será de 3.8 millones de toneladas de descarga de gas natural, combustible al que calificó como la mejor energía a futuro, por el abatimiento de contaminantes que ofrece.
Asimismo, Yi Hueng dijo que en lapso del inicio de construcción, que fue el 15 de julio de 2008, hasta abril de 2010, la construcción de la terminal Regasificadora ha contribuido a la economía de la región y el país con 141 millones de dólares en contratos de obra; 42 millones de dólares en empleos y 41 millones de dólares en la compra de materiales.
El grupo de diputados que visitaron la terminal Regasificadora de Manzanillo estuvo encabezada por las diputadas Socorro Rivera Carrillo, presidenta del Congreso del Estado; Itzel Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, y Mely Romero Celis, presidenta de la Comisión de Planeación y Fomento Económico.
Derechos Reservados AFMEDIOS