Sospechoso del doble atentado de Boston, enviado a una prisión-hospital

El sospechoso del atentado en Boston, Dhzojar Tsarnaev, fue trasladado este viernes a un centro médico penitenciario de Massachusetts, una semana después del operativo que concluyó con su detención y la muerte de su hermano y cómplice Tamerlan.

«Dhzojar Tsarnaev ha sido transferido del Centro Médico Beth Israel Deaconess y está detenido ahora en el centro médico de la prisión federal de Devens», precisó el servicio estadounidense encargado del traslado de prisioneros.

Esta prisión hospital recibe a los hombres que necesitan cuidados médicos especializados de largo plazo o a quienes presentan problemas de salud mental, según la oficina federal de prisiones. Se encuentra a unos 60 kilómetros al oeste de Boston (Massachusetts, noreste).

Los hermanos de origen checheno Dhzojar y Tamerlan Tsarnaev están acusados de ser los autores del doble atentado cerca de la línea de llegada del maratón de Boston, en el que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas el 15 de abril.

Mientras Tamerlan, de 26 años, fue abatido en la madrugada del viernes pasado, Dzhojar, de 19, fue detenido ese mismo día por la noche en Watertown, en las afueras de Boston, al cabo de un impresionante operativo policial.

La fiscalía federal de Boston acusa a Dhzojar de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es declarado culpable, puede enfrentarse a la pena de muerte.

El jueves, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reveló que tras el ataque en Boston, los hermanos planeaban dirigirse a Manhattan para cometer otro atentado en Times Square. Los sospechosos tenían seis bombas en su poder cuando fueron interceptados por la policía.

Los investigadores están también interesados en la madre de los jóvenes, Zubeydat Tsarnaeva, ya que intentan averiguar si contribuyó a la radicalización del mayor de los hermanos, que había viajado en 2012 durante seis meses a Daguestán (donde residen sus padres). «Ella es una persona de interés que estamos investigando para ver si ayudó a radicalizar a su hijo o tuvo contactos con otra gente u otros grupos terroristas», señaló el congresista demócrata Dutch Ruppersberger, del Comité de inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense.

Mientras tanto, de los 264 heridos, una treintena permanecen hospitalizados. Una docena de ellos ha sufrido amputaciones.

Las dos bombas caseras preparadas con ollas a presión contenían clavos y trozos de metal, lo que provocó a las víctimas heridas de mucha gravedad en miembros inferiores, con personas que perdieron una o sus dos piernas de manera inmediata.

Entre los casos que más conmovieron a la opinión pública se encuentra el de la familia Richard: el pequeño Martin, de ocho años, fue una de las víctimas mortales, mientras que su hermana Janey, de seis años, sufrió la amputación de una pierna y su madre Denise tuvo una grave lesión cerebral.

Por otra parte, las autoridades llevaban recaudado hasta el viernes más de 25 millones de dólares en donaciones para las víctimas del doble atentado a través del One Fund Boston, creado tras las explosiones. De este total, más de ocho millones son donaciones de particulares y el resto, aportaciones de empresas. Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí