Xiu Hua, una de las pandas que habitan en el Zoológico de Chapultepec, murió la noche del sábado por muerte natural por su avanzada edad, a los 27 años con 10 meses de haber nacido.
La Secretaría del Medio Ambiente del DF informó que por problemas relacionados con su longevidad, la cuarta hija de la primera pareja de pandas que llegó a México en 1975 falleció en Chapultepec.
Xiu Hua nació el 25 de junio de 1985. Era hija de PePe y Ying Ying, la pareja original que llegó a la ciudad en 1975 como un regalo de buena voluntad del Gobierno de la República Popular China.
Su nombre significa «Flor diente de león» y de las tres pandas del Zoológico, era la de carácter más tranquilo, informó el gobierno capitalino.
Esta panda gigante estaba catalogada como una de las más longevas en el mundo, pues su edad casi duplicó la esperanza de vida que los pandas tienen en vida libre, que es de 15 años.
Xiu Hua diariamente consumía hasta 7 kilos de bambú, alimento que se cosecha dentro del mismo zoológico.
«La experiencia obtenida con los primeros ejemplares que llegaron al Zoológico y al intercambio de información entre la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre con expertos del Zoológico de Beijing y la Reserva de Pandas Gigantes de Bifenxia de la Provincia de Sichuan en la República Popular China, logró que la panda gigante sobreviviera tantos años», informó el gobierno del DF en un comunicado.
Actualmente el Zoológico de Chapultepec cuenta con dos pandas: Shuan Shuan que este año cumplirá 26 años y Xin Xin que está próxima a cumplir 23 años de edad.
Xin Xin es la esperanza para continuar con la presencia de esta especie en nuestro país, pues según los expertos chinos que visitaron el Zoológico de Chapultepec en días pasados, se intentará su reproducción vía la inseminación artificial en el año 2014.
Con información de agencias