Las autoridades estadounidenses anunciaron el miércoles la detención y procesamiento de tres personas más en el marco de la investigación por el doble atentado en el maratón de Boston, que dejó un saldo de tres muertos y más de 260 heridos el pasado 15 de abril.
Se trata de dos kazajos y un estadounidense, los tres de 19 años y «amigos» de universidad de Dhzojar Tsarnaev, acusado junto con su hermano Tamerlan de ser los autores de las explosiones y actualmente detenido en el centro médico de una prisión federal, según la fiscalía.
Los kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov fueron inculpados de «conspiración para obstruir a la justicia» por haber querido «destruir y ocultar» un ordenador y una mochila con fuegos artificiales perteneciente a Dhzojar, también de 19 años.
Por su lado, al estadounidense Robel Phillipos se le acusó de «falso testimonio» por mentir a las autoridades respecto a los actos cometidos por los tres en los días posteriores al doble atentado y en relación con unas pertenencias de Dhzojar.
Los tres fueron presentados el miércoles por la tarde ante el jueza federal Marianne Bowler en los tribunales de Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos).
Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y origen checheno, murió el 19 de abril, cuatro días después de los ataques, tras una persecución policial. Su hermano Dhzojar fue detenido herido horas más tarde y hospitalizado en Boston hasta el pasado viernes, cuando se le trasladó al centro médico de una prisión federal.
La fiscalía federal de Boston acusa a Dhzojar de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es hallado culpable, puede enfrentarse a la pena de muerte.
En cuanto a los dos estudiantes oriundos de Kazajistán y el estadounidense, las autoridades estadounidenses los interrogaron varias veces por separado tras la detención de Dhzojar Tsarnaev hasta decidir su arresto e inculpación.
Compañeros de Dhzojar en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth (a unos 100 kilómetros al sur de Boston), estuvieron en contacto con él en los días posteriores al atentado, según el acta de inculpación.
Allí, Tazhayakov afirmó que Dhzojar estuvo en la casa que comparte con Kadyrbayev en New Bedford, no lejos de Dartmouth, el 17 de abril, es decir, dos días después de las explosiones.
En la noche del 18 de abril, después de que el FBI publicase las fotografías a partir de las cuales se identificó a los sospechosos del doble atentado, los dos kazajos y el estadounidense Phillipos se dirigieron al cuarto de Dhzojar en el campus de la universidad que éste compartía con otro estudiante y había abandonado horas atrás. Los jóvenes hallaron una mochila con fuegos artificiales a los cuales se les había retirado la pólvora, lo que los convenció de que su amigo estaba involucrado en el doble atentado, algo que ya sospechaban.
«Kadyrbayev decidió tomar la mochila del cuarto con el fin ayudar a su amigo Tsarnaev a evitar problemas», indica el acta de procesamiento de la fiscalía federal. También tomaron el ordenador de Dhzojar para despistar al compañero de cuarto del acusado. Cuando terminaron de confirmar sus sospechas sobre la participación de Tsarnaev en el doble atentado, los tres estudiantes acordaron tirar la mochila y el ordenador a la basura cerca de la casa donde vivían los dos kazajos. La policía recuperó la mochila el pasado viernes.
Kadyrbayev y Tazhayakov se enfrentan a una pena máxima de cinco años de cárcel y a 250 mil dólares de multa. Por su parte, Phillipos podría ser condenado hasta a ocho de prisión, además de una multa similar a la de los otros dos nuevos detenidos.
Tras la presentación ante la jueza, el abogado de Kadyrbayev, Robert Stahl, indicó que su cliente quedó «horrorizado al saber que alguien que conocía estaba envuelto» en el doble atentado y que «ha cooperado plenamente con las autoridades» en la investigación del caso.
Por otro lado, una editorial de Nueva York anunció el miércoles la publicación de un libro sobre los hermanos Tsarnaev, los jóvenes de origen checheno acusados del doble atentado en el maratón de Boston, ocurrido el pasado 15 de abril.
El escritor ruso-estadounidense Masha Gessen será el autor del libro, que todavía no tiene ni título ni fecha de salida. El autor y periodista cubrió la guerra de Chechenia en los años noventa y es experto en la zona, anunció en un comunicado Riverhead Books.
«El libro explicará quiénes eran los hermanos, de dónde venían, cómo se transformaron y cómo llegaron a hacer lo que parece que hicieron», afirma el comunicado.
«Desde su vida de desplazados como descendientes de chechenos deportados por Stalin a Asia central, (el autor) seguirá a los hermanos desde Kirguistán a Daguestán arrasado por la guerra y luego su llegada a Cambridge como nuevos emigrantes», escribe el editor.
Las autoridades estadounidenses anunciaron el miércoles la detención y procesamiento de tres personas más en el marco de la investigación por el doble atentado en el maratón de Boston, que dejó un saldo de tres muertos y más de 260 heridos el pasado 15 de abril.
Los kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov fueron inculpados de «conspiración para obstruir a la justicia» por haber querido «destruir y ocultar» un ordenador y una mochila con fuegos artificiales perteneciente a Dhzojar. Al estadounidense Robel Phillipos se le acusó de «falso testimonio» por mentir a las autoridades respecto a los actos cometidos por los tres.
Con información de AFP