Dos trabajadores del Ayuntamiento de Jocotepec, Jalisco, murieron cuando laboraban en una obra al caerles encima un paredón de tierra.
La tragedia ocurrió en las afueras de la planta tratadora de aguas residuales localizada en el libramiento de Ajijic, delegación San Juan Cosala, a la altura del kilómetro 12, municipio de Jocotepec.
En dicho sitio el Sistema de Agua Potable Municipal y Alcantarillado (SIAPAL) está llevando a cabo una obra de introducción de tubería para aguas negras, pero a decir de otros trabajadores las víctimas del accidente no llevaron a cabo los procedimientos adecuados de apuntalamiento de las paredes, por lo que una gran cantidad de tierra sepultó a dos de los empleados.
“No se hicieron bien las cosas. El ingeniero encargado de llevar la obra no hizo los procedimientos de seguridad y metió a la gente a trabajar no importándole el riesgo; la tierra se nos vino encima”, dijo uno de los albañiles.
Los primeros reportes de emergencia fueron recibidos por Cruz Roja de Chapala y de Protección Civil Municipal, quienes se trasladaron al sitio.
Durante 40 minutos los equipos de rescate trabajaron con máquinas excavadoras para poder encontrar a las víctimas. Sin embargo, cuando encontraron a los hombres ya era demasiado tarde pues habían fallecido por asfixia. Las maniobras tardaron un poco más hasta que se presentó el agente del ministerio público de la Fiscalía Regional para dar fe de los hechos.
La carretera fue cerrada a la circulación para evitar un nuevo percance al estar la tierra reblandecida mientras el personal de socorrismo se encontraba en el lugar.
Al llevar a cabo las primeras indagatorias, el representante social pudo saber que los fallecidos son Mario Escoto Chacón, de 35 años, vecino de la comunidad El Chante y Gerardo Daniel Cuevas, de 40 años de edad, quien residía en Jocotepec.
La falta de precaución y de pericia de quienes estaban llevando la obra causó indignación a los familiares, quienes denunciaron que supuestamente la Presidencia municipal no había contratado un seguro de gastos médicos mayores a los trabajadores. Ahora solo esperan a que las autoridades municipales los indemnicen conforme a derecho.
Gerardo Daniel, dejo a una viuda y en la orfandad de dos menores de edad, quienes padecen una enfermedad del síndrome de down, por lo consiguiente las tareas de manutención serán más difíciles, explico uno de los hermanos del fallecido.
“Pedimos que las autoridades sean sensibles el director del (SIAPAL) de Jocotepec, no nos quiere dar la cara, el de obras públicas dicen que no le corresponde, otros funcionarios dicen que los trabajos los estaba llevando una empresa particular y ellos no son responsables de nada, pero como no lo van hacer si mi hermano trabajaba para el ayuntamiento es injusto”
Mientras que las investigaciones seguirán por parte del agente del Ministerio Público quien levanto las actas correspondientes solicitando la autopsia de ambas personas a los médicos forenses de la ciudad de Ocotlán.
Derechos Reservados AFmedios
{ppgallery}galerias/derrumbe{/ppgallery}
{jathumbnail off}