Cuauhtémoc.- El recorte presupuestal anunciado por el Gobierno federal para los estados afectará de manera directa a los municipios, lo que se verá reflejado en las participaciones del mes de junio; sin embargo, la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, calcula que la Tesorería municipal ya tomó las previsiones correspondientes para que el funcionamiento del Ayuntamiento no se vea afectado.
Aunque desconoce el monto mensual de la reducción, comentó que se hizo una reorganización del proyecto presupuestal del municipio por lo que se tiene la confianza en que será llevadero gracias a que muchas de las acciones y programas ya estaban previstas y solucionadas.
La obra pública no se verá afectada porque el recurso para tales fines ya se tiene considerado el Fondo Metropolitano y la partida de fortalecimiento a infraestructura. Además de que la mayor parte de la obra que se ejercerá en el municipio serán con recursos federales que se asignaron directamente al municipio, un total de 28 millones de pesos.
De acuerdo a la alcaldesa, la deuda que se tiene con el sindicato y otras deudas de la anterior administración implica un gasto mensual aproximado de 450 mil pesos; se terminarán de pagar para el mismo mes de junio, además de que ya se tiene en cuenta el total del recursos que el municipio necesita para pagar los aguinaldos en diciembre, cantidad que llega a los 5 millones de pesos.
¨Efectivamente a partir de estas mismas fechas tendremos un recorte en nuestras participaciones federales pero al mismo tiempo ya no tendremos que cumplir con estos compromisos a los cuales les estamos dando salida, por lo que considera que será equiparable¨, agregó.
Sin embargo, también para estas fechas es cuando inicia el problema en los organismos operadores de agua potable. A estas alturas ya no son autosuficientes y empiezan a pedir préstamos a la administración para poder cubrir sus gastos.
La alcaldesa confió en que se logre más ahorro con la eficientización del gasto en diversas áreas, lo que permitirá sacar adelante al Ayuntamiento sin mayores problemas.
Derechos Reservados AFmedios