Colima.- Los planteles Conalep del estado de Colima podrían ser los primeros en lograr que sus centros educativos estén en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) con un nivel tres, la institución Conalep sería la primera en lograrlo en la entidad al tener calificados todos sus planteles educativos, lo que contribuirá a generar recursos y entrar a una bolsa de inversión del gobierno federal concursable.
De acuerdo con el director general de Conalep en Colima, Martín Robles de Anda, Colima como estado también sería la primera entidad en tener todos sus planteles dentro del sistema nacional.
“Si pasa Tecomán, seriamos el primer estado que tenga todos sus planteles dentro del sistema nacional; nos genera recursos, inversión y entrar a una bolsa de inversión que el gobierno federal por primera vez toma esta parte que es concursable depende ya del proyecto de mil 200 millones de pesos”, dijo en exclusiva para AFmedios, Martín Robles.
De los 17 mil planteles educativos del nivel de Educación Media Superior del país, 476 están dentro del Sistema Nacional de Bachillerato y en donde los planteles Conalep 181 Colima y 061 de Manzanillo ya fueron evaluados y tuvieron una calificación de tres.
El plantel que será evaluado a finales del mes de mayo es el 313 de Tecomán, donde Conalep Nacional determina para que el organismo evaluador, el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems), evalué al plantel y éste emita su dictamen, para establecer si el Conalep de Tecoman se encuentra en un nivel tres, dos o uno.
“Se da un dictamen final en junio, estamos viendo para el plantel Tecomán que el Gobierno del Estado y el gobierno Federal nos puedan apoyar para la última etapa de lo que es el Plantel Tecomán, que sería un plantel bueno con condiciones de primera”.
Un plantel que es miembro del SNB puede demostrar que ha concretado hasta un determinado nivel los cambios previstos en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). Esos cambios atienden a Planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento que se han determinado necesarios, conforme a la RIEMS, docentes que deben reunir las competencias previstas, Organización de la vida escolar apropiada para el proceso de aprendizaje, la seguridad y en general el desarrollo de los alumnos e Instalaciones materiales suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias.
Colima y Manzanillo fueron evaluados en septiembre de 2012 y el dictamen llego en noviembre de ese mismo año por lo que la institución Conalep está comprometida a trabajar para poder pasar al nivel dos en dos años más.
Derechos reservados AFmedios