Cruz Azul venció tres goles por cero a Santos Laguna en el partido de ida de las semifinales del Clausura 2013, el cual se realizó en el Estadio Corona TSM.
Los goles fueron de Gerardo Flores al minuto 2, y de Pablo Barrera al 24 por los visitantes; Rafael Figueroa del Santos anotó un autogol al 88’.
Con este resultado, La Máquina ganando, empatando, perdiendo 1-0, 2-0, 3-0 o si le anotan cuatro o más tantos no deben perder por diferencia de tres para calificar a la final; los Guerreros necesitan vencer por cuatro goles o por tres si es que anotan cuatro o más.
Los primeros minutos del encuentro no pudieron iniciar mejor ya que al minuto 2 se abrió el marcador en favor de los Cementeros. Un tiro libre desde tres cuartos de cancha terminó con un cabezazo contundente de Gerardo Flores, el cual venció a Oswaldo Sánchez para celebrar muy temprano en el cotejo.
Cruz Azul era el conjunto que tenía mayor posesión del esférico, el gol les dio confianza y se notaba dentro del terreno de juego. Los Laguneros tras un cuarto de tiempo intentaron reaccionar, pero difícilmente hilaban más de cinco pases, además los visitantes estaban bien ubicados en zona defensiva.
La Máquina incrementó el marcador con una gran jugada colectiva al 24´. Christian Giménez recibió el balón en medio campo, avanzó, abrió para Javier Orozco quien se encontraba en el sector izquierdo, “Chuletita” cambió de juego y llegó Pablo Barrera para poner la pelota en el ángulo superior derecho. Un golazo del ex jugador del West Ham.
Al 34´, los Guerreros buscaron acortar distancia por conducto de un disparo de media distancia por conducto de Darwin Quintero, sin embargo, la redonda se fue desviada de la puerta de Jesús Corona. En la parte final de la primera mitad se emparejó el compromiso, pero los Celestes se fueron al descanso con dos tantos de ventaja.
Para el complemento fueron los locales quienes desde los primeros instantes buscaban reaccionar, ingresó Néstor Calderón y salió Gerardo Lugo para refrescar las ideas en el terreno de juego. Al 60´, llegó la primera oportunidad para los albiverdes con un tiro de Rodolfo Salinas, pero Corona controló sin problemas.
Los dirigidos por Guillermo Vázquez eran más precavidos que en el primer lapso, ahora esperaban atrás para buscar salir a velocidad y hacer daño. Al 66´, Pablo Barrera estuvo cerca de poner el tercero para su equipo, pero las manos de Oswaldo Sánchez lo evitaron.
El conjunto de Pedro Caixinha carecía de imaginación y creatividad después de tres cuartos de cancha, pero poco a poco con mucho esfuerzo se acercaban a la cabaña cementera. Al 78´, apareció Jesús Corona para ser factor tras hacer una gran atajada a un potente disparo de Darwin Quintero.
Cuando parecía que los cartones ya no se moverían en una jugada circunstancial Rafael Figueroa en un intento por despejar el balón terminó por hacer un autogol al minuto 88´. Los Cementeros ganaban tres por cero y prácticamente tenían medio boleto a la final.
Con información de Femexfut