Colima. Con las primeras lluvias intensas que caigan en tierras colimenses lo más probable es que se produzcan lahares que bajen por los principales arroyos y barrancas del volcán como La Lumbre, El Zarco, San Antonio y Monte Grande y que lleguen cerca de La Becerrera y la hacienda El Jabalí.
Carlos Navarro Ochoa, geólogo del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima informó para AFmedios que la reciente actividad del Volcán de Fuego ha depositado material: arena, ceniza y rocas, en las cabeceras de las barrancas, mismo que será removido por el agua al presentarse las primeras lluvias en los meses de mayo y junio.
“Lahares que comúnmente llegan poco más allá del puente divisional Colima-Jalisco en el arroyo La Lumbre y algunos de ellos podrían llegar cercanos a La Becerrera”.
“El arroyo El Zarco que pasa a un lado de La Becerrera, el arroyo San Antonio que finaliza en los terrenos de El Jabalí, también tendrán lahares en ese rancho, y en El Arrollo Monte Grande”, comentó el investigador.
Esta es la perspectiva que se tiene de las barrancas en donde van a ocurrir lahares porque hay material de los derrumbes y flujos piroclásticos que han ocurrido en el Volcán de Fuego de Colima.
Derechos Reservados AFmedios