El Salvador gastó 52.7 MDD en enfermedades por tabaco

 

El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) gastó 52,7 millones de dólares en la atención de enfermedades relacionadas al consumo y exposición del tabaco durante 2012, las cuales afectaron principalmente a menores de 9 años, informó este lunes una fuente oficial.

El año pasado el MINSAL destinó 52 millones 705 mil 597 dólares en la atención ambulatoria y hospitalaria de pacientes con «enfermedades relacionadas al consumo y exposición del tabaco», señaló el estatal Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) en un comunicado.

Del total general, 48 millones 965 mil 419 dólares fueron invertidos en la atención de niños entre las edades de 1 y 9 años, los cuales se dividieron en 39 millones 378 mil 859 dólares en atención ambulatoria y 9 millones 586 mil 560 dólares en hospitalizaciones.

«Los problemas de las enfermedades por consumo y exposición del tabaco (…) afectan mayormente a los niños», dijo Verónica Villalta, directora ejecutiva de FOSALUD, durante el lanzamiento de una campaña de concienciación sobre las consecuencias del humo del tabaco ajeno.

«Podemos ver que 1,1 millón de enfermedades respiratorias agudas son atendidas en edad 1 a 9 años (en el sistema público de salud)», señaló Villalta, sin precisar qué porcentaje está relacionado con el consumo y exposición del tabaco.

Ante las preguntas sobre el porcentaje y cómo puede asegurar que las enfermedades respiratorias están relacionadas al consumo del tabaco directo o indirecto, indicó que todas las enfermedades, «el asma bronquial, las enfermedades respiratorias, la enfermedad obstructiva crónica, todo esto está vinculado con el consumo y exposición al humo del tabaco».

Al momento de la consulta y de llenar la «ficha familiar» siempre se pregunta en los hospitales si hay fumadores en la familia «porque sabemos que (…) tarde o temprano van a requerir atención médica», justificó.

La campaña de sensibilización «El humo ajeno es un asesino silencioso» va dirigida a la población que no fuma, para que hagan valer su derecho exigiendo a los fumadores que respeten su «ámbito de trabajo, diversión o familiar», dijo Villalta.

El Salvador cuenta con una ley que regula el consumo del tabaco desde 2011 y aunque ha tenido algunos resultados positivos «no es muy explícita en el ámbito familiar (…) pero en ese ámbito privado se está afectando la salud de nuestra familia», añadió.

Villalta llamó a la población a reflexionar sobre los daños a la salud que se le está ocasionando a la familia, principalmente a los niños.

FOSALUD tiene cuatro Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA), cada año en estos centros invierte 162.914,68 dólares, según el boletín.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí