De las 77 millones toneladas de basura que se generan en México cada año, apenas el 11 por ciento se recicla, por lo que es necesario un esfuerzo de integralidad con los tres órdenes de gobierno para aprovechar este “negocio verde”, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.
Actualmente 60 por ciento de los municipios del país cuenta con rellenos sanitarios, aunque no todos operan en las condiciones adecuadas, agregó el funcionario, quien se dijo optimista en que pronto se obtengan muchos mejores resultados en el reciclaje en el Distrito Federal y los estados de México, Aguascalientes, Querétaro, Colima y Zacatecas, cuyos mandatarios han mostrado mucho interés en resolver el problema en conjunto con la Federación.
Al dar el banderazo de salida a la campaña “Limpiemos nuestro México” que se realizó el domingo en todo el país, el titular de la Semarnat señaló desde el Parque Nacional Desierto de los Leones que México tiene una importante oportunidad de negocios en el correcto manejo de la basura.
“Existen ciudades en el mundo, como en Finlandia, Estados Unidos, donde se genera cero basura y es necesario importar desperdicios para producir electricidad con biogás”, refirió.
“De ahí la importancia de incrementar la capacidad para reciclar desperdicios en México, pues actualmente los esfuerzos en la materia son modestos y se realizan a nivel doméstico y empresarial”.
Por ello, Guerra Abud afirmó que el gobierno federal busca que en este sexenio se incremente al menos 22 por ciento el reciclaje de basura con el apoyo a los gobiernos estatales y municipales.
También explicó que el objetivo es establecer programas integrales, en lugar de realizar muchas pequeñas obras en diferentes partes.
“La intención es que la basura se recoja bien, llegue a plantas de transferencias adecuadas y solamente el mínimo posible termine en rellenos sanitarios, con todas las de la ley, donde se aproveche el biogás para generar electricidad”, planteó. BP