Colima.- A menos de un año de que se implementara un nuevo sistema de pago de regalías de la empresa Ternium a los comuneros de Aquila Michoacán, a estos ya no les gustó y han entrado en conflicto entre ellos con la intención de nombrar un nuevo Comité Comunal antes de que concluya su periodo legal para que se revierta este sistema de pago.
Ello provocó que arribaran a la ciudad de Colima integrantes del actual comité comunal y los que quieren uno nuevo.
En la capital del estado se encuentra el Tribunal Unitario Agrario 38, al que corresponde atender los conflictos de la comunidad de San Miguel de Aquila, Michoacán.
Para aclarar y pedir que se respete su periodo legal al frente de los comuneros, la mañana de este martes, el Presidente del Comité hasta ahora reconocido Fidel Villanueva Espinoza, El Secretario, Miguel Zapién Godínez y el Tesorero, José Cortes Méndez, ofrecieron una rueda de prensa para defenderse sobre las supuestas falsas acusaciones en su contra donde también señalaron que el nuevo comité encabezado por Octavio Villanueva Magaña no tiene sustento legal
En la conferencia el Secretario Miguel Zapién agregó que que ya han presentado una denuncia, contra quién resulte responsable por haberlo llamado narcos.
“Dados los hechos ocurridos durante la toma de la sede del Tribunal Unitario Agrario 38, en donde se dieron declaraciones públicas a los Medios de comunicación y hubo leyendas plasmadas en mantas y cartulinas en las que se nos tilda dolosa y falsamente de narcos y de ser un narco comisariado, este lunes presentamos ante la autoridad correspondiente una denuncia por estos hechos contra quien resulte responsable, y públicamente responsabilizamos a las tres personas (Agustín Villanueva Ramírez, Octavio Villanueva Magaña y la abogada Verónica Bedolla; presuntos líderes de la toma del Tribunal Agrario) de cualquier atentado en contra de nuestra integridad personal y familiar y de nuestros bienes”, expresó el Secretario del Comisariado de Bienes Comunales, Miguel Zapién Godínez.
Al mismo tiempo, comuneros contrarios de Aquila, se encontraban rodeando las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario 38 ubicado en la ciudad de Colima; donde un aproximado de 200 personas esperan que se les dé una solución a su problemática y se reconozca al líder, que de acuerdo con ellos, la mayoría ha designado, antes de que se concluya el periodo legal de la actual dirigencia.
A su vez estos demandan que se reconozca al nuevo líder comunero electo recientemente por la mayoría de los integrantes de la comunidad, Octavio Villanueva, y que se revoque la firma del Convenio de Regalías firmado con la empresa minera Ternium.
En el convenio signado con la empresa Ternium, se contempla el pago de manera individual a los comuneros, pero ello implica que no puedan cederse los derechos a los familiares de los comuneros en caso de que este llegara a faltar.
“Un ejemplo si fuera hijo o hija de comunero y llegara a faltar el comunero, la asamblea le autorizaría a el hijo o hija el derecho. En cambio con esta forma la empresa no acepta este proceso y si muere un comunero, Ternium no le va a depositar nada a las familias”. Expresó el comunero Lorenzo Acevedo Medina.
La mayoría de las personas que permanecían a las afueras del Tribunal Agrario son familiares de comuneros finados, que supuestamente se han visto afectados por esta determinación para otorgar el recurso.
Los comuneros aseguran rentar a la empresa Ternium 283 hectáreas de las cuales 73 son para explotación de mineral y el resto para maniobras.
El Magistrado del Tribunal Agrario, Antonio Luis Betancourt Sánchez, recibió en su oficina al recién electo líder, Octavio Villanueva sin que hasta el momento se sepa cuál fue el resultado de la reunión.
Derechos Reservados AFmedios