En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía mexicana señala que el porcentaje es resultado de la compra de 1.966 millones de títulos que habían sido ofrecidos en la OPA, que representan el 89 por ciento de las acciones que no eran de su propiedad, más el 50 por ciento que ya poseía.
«Al incluir la participación que previamente AB InBev tenía en Grupo Modelo», la empresa belga y sus filiales «serán propietarios de aproximadamente el 95 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Modelo», agrega la nota.
«La OPA se hizo por un precio de 9,15 dólares por acción en efectivo» y fue cerrada el viernes pasado a las 14:00 hora local (19.00 GMT).
Este martes está previsto liquidar la OPA, momento a partir de cual se constituirá «un fideicomiso que aceptará futuras ofertas de acciones de los accionistas de Modelo que no hayan participado en la OPA en el mismo precio de 9,15 dólares por acción por un período de hasta 25 meses».
En junio de 2012 Anheuser-Busch acordó con Grupo Modelo la adquisición del 50 por ciento que le faltaba del capital de la firma mexicana por unos 20 mil 100 millones de dólares.
Sin embargo, en enero de este año el Departamento de Justicia de EU inició un recurso judicial para impedir el acuerdo, con lo que buscaba preservar la competencia actual entre las compañías.
En marzo un tribunal estadounidense dio luz verde a la fusión de ambos grupos cerveceros, luego de que Anheuser-Busch se comprometió a vender a Constellation Brands la fábrica de cerveza Piedras Negras, en México, que produce marcas como Corona para el mercado estadounidense.
Fundado en 1925, el Grupo Modelo es líder en la producción y exportación de cerveza en México, y tiene siete plantas con una capacidad de producción de 71,5 millones de hectolitros anuales en México.
Modelo maneja 14 marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra, la de mayor penetración en el mundo. Además exporta a 180 países y es importador exclusivo en México de las cervezas Budweiser y de las marcas de la belga Anheuser-Busch Inbev.
Con información de EFE