Colima.- El consumo de drogas en el estado de Colima se ha incrementado considerablemente, y la incidencia en mujeres se ha elevado: ahora por cada cuatro hombres que son adictos existen dos mujeres que entran al mundo de las drogas.
“Hace 20 años el índice mostraba que era una mujer por cada cuatro hombres”, expresó la directora de los Centros de Integración Juvenil en Colima, María del Carmen Gutiérrez Ayala.
La funcionaria indicó que las mujeres inician el consumo de drogas con el alcohol y el tabaco, y lo realizan alrededor de los 14 años. La edad promedio en que se inicia el consumo de drogas tanto en hombres como mujeres es de los 14 años, aunque ya se registran casos en menores de 12 años.
Las drogas más consumidas son: metanfetaminas, marihuana y cocaína y los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo son donde mayor consumo de drogas existe.
María del Carmen Gutiérrez señaló que la aplicación precisa de los reglamentos puede contribuir a erradicar la venta de las drogas permitidas, como el alcohol y el tabaco, a menores de edad y con ello tener resonancia en el consumo posterior de otras drogas.
De acuerdo con Carmen Gutiérrez en el estado se sigue presentando la venta de cigarrillos sueltos y alcohol a menores de edad, aún cuando está prohibido y existen sanciones a este tipo de acciones.
“Tiene que ver con el respeto a un reglamento de que no se vendan bebidas alcohólicas a los menores y claro está, es una tarea de los padres que no lo permitan y también de las autoridades, infraccionando”.
Derechos Reservados AFmedios