México será sede de cumbre de negocios China-América Latina 2015: Peña Nieto

Durante el almuerzo con motivo del Seminario Empresarial México-China, el presidente de México, Enrique Peña Nieto consideró que nuestro país debe aprovechar las oportunidades económicas situadas en la región Asia-Pacífico, donde China tiene gran relevancia, por lo que debe buscarse mayor comunicación entre ambos gobiernos.

Por ello, anunció que el presidente Xi Jinping aceptó la propuesta para que México sea sede de Cumbre de Negocios China-América Latina.

El titular del Ejecutivo federal dijo que «México es hoy, un destino serio, confiable y atractivo para invertir», pues “ve en su apertura al mundo una plataforma para impulsar su crecimiento económico y acelerar su desarrollo social», y para ello debe fortalecerse el intercambio comercial así como los flujos de inversión en ambas naciones.

Advirtió que “durante el relanzamiento de las relaciones con el país asiático, México debe emprender acciones que permitan incrementar exportaciones a China”, hecho que se verá beneficiado con la creación de un Grupo Bilateral de Trabajo de Alto Nivel entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Comercio Chino.

Además, Peña Nieto anunció que con la creación de una unidad especializada en asuntos China-México, un grupo de alto nivel empresarial, más la apertura de una oficina del Bancomext como parte de la política de la Banca de Desarrollo se fortalecerá la relación bilateral entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Economía chino, puntos que fortalecerán los intercambios comerciales con el país asiático.

Instrumentos de cooperación se traducirán en una mayor expansión: Jinping

Por su parte, Xi Jinping expresó su admiración por los éxitos de México en la construcción del país, y agregó que se cuenta con todo para asegurar la cooperación comercial entre México y China.

Dijo que los instrumentos de cooperación firmados ayer se traducirán en una mayor expansión para ambas naciones.

“Conmigo vino una delegación empresarial para concluir alianzas con México. Buscamos mejorar el nivel de cooperación y competitividad de nuestros países”, dijo, e invitó a los empresarios de las dos naciones a tomar acciones concretas para reforzar las relaciones de carácter estratégico.

Antes, en su discurso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el mandatario planteó que el México de hoy no deja de incrementar su poderío internacional y atrae la mirada del mundo entero.

Señaló que México y China deben rechazar el proteccionismo y que su país está dispuesto a importar productos mexicanos de alto valor agregado, pues la relación bilateral debe basarse en una visión de desarrollo conjunto.

Xi Jinping hizo énfasis que ambas naciones tienen una responsabilidad compartida ante temas globales como el cambio climático, la democratización y el desarrollo sustentable.

“Deben aferrarse a un desarrollo mutuo para enfrentar el reto de dar bienestar a sus pueblos y que de esa relación ambos países se beneficien con oro”, en alusión a los clavadistas mexicanos que han ganado el metal en competencias mundiales.

Delineó ante los legisladores mexicanos los cuatro ejes de lo que debe priorizarse en la relación de las dos naciones: trato igualitario, desarrollo conjunto, comunicación constante y firme e intercambio permanente.

Anunció que China prevé más inversiones en este territorio y agregó que en los próximos cinco años China exportará 10 trillones de dólares americanos y tendrá inversiones por 500 mil millones de dólares.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí