La depresión hace que bajar de peso sea más difícil

La tristeza no es buena consejera a la hora de bajar de peso. Para las personas que sufren de depresión es mucho más difícil dar batalla al sobrepeso y la obesidad, concluyó una nueva investigación.

A su vez, los autores de la Universidad de Washington (Estados Unidos) encontraron que las personas con sobrepeso tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar una depresión, en comparación con los individuos delgados.

“En las mujeres que sufren tanto de obesidad como de depresión, una mejora en la depresión ayuda a bajar de peso”, dijeron los investigadores.

DEPRESIÓN Y OBESIDAD

La depresión es una tristeza profunda que suele ir acompañada de síntomas como la irritabilidad, alteraciones del sueño, cambios en el peso, incapacidad para sentir deseo y dificultad para concentrarse. Según la Organización Mundial de la Salud, esta patología afecta a 121 millones de personas y constituye una de las principales causas de incapacidad de hoy en día.

La obesidad, una epidemia a nivel mundial, aumenta el riesgo de desarrollar múltiples males, como la artritis, enfermedades coronarias, hipertensión, altos niveles de colesterol y triglicéridos, afecciones respiratorias, algunos tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y accidentes cerebrovasculares, entre otros.

TRISTEZA QUE ENGORDA

Los autores trabajaron con 203 mujeres obesas de 40 a 60 años durante un año. Todas tenían síntomas de depresión. Las voluntarias fueron divididas en dos grupos, de manera que la mitad solo se enfocó en bajar de peso y el resto intentó perder kilos y al mismo tiempo aliviar su depresión.

De la investigación surgió que las mujeres deprimidas hacen menos actividad física, algo que a su vez empeora los síntomas de la tristeza. Por el contrario, un alivio en la depresión contribuye a que hagan más ejercicio.

A su vez, los autores notaron que las mujeres que pudieron superar los síntomas de la depresión tenían mayores posibilidades de bajar de peso. De hecho, cuanto mejor era su estado de ánimo más kilos lograron bajar.

Por ese motivo, los especialistas concluyeron que en los programas para bajar de peso debe incluirse un tratamiento para aliviar la depresión ya que así se logran mejores resultados. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí