Habitantes de las comunidades de Guásimas, El Arrayanal, Platanarillo y San Antonio, Municipio de Minatitlán, denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) la tala de árboles ante la próxima ampliación de la presa de jales propiedad del Consorcio Minero “Benito Juárez Peña Colorada S.A. de C.V.
Mediante un comunicado emitido por PROFEPA informan que el Delegado Federal de dicha Dependencia, Alberto Eloy García Alcaraz realizó una inspección en la zona, encontrando que dicha empresa cuenta con autorización en materia de impacto ambiental para realizar obras y actividades, otorgada por la Dirección General respectiva dependiente de la SEMARNAT.
Dio a conocer que, según el Informe Preventivo, el proyecto “Construcción de la Presa de Jales El Arrayanal” consiste en la construcción, operación y post-operación de las etapas I, III y IV de la presa de jales El Arrayanal.
Mientras que la etapa II se pretende manejar como una ampliación cuando se concluya el proceso de negociación de los terrenos involucrados.
Añadió que la vida útil del proyecto es de 15 años, cuyo polígono abarca una superficie de poco más de 381 hectáreas, de las cuales 218.9 son para las obras del mismo, en tanto que las 162.2 restantes para zona de amortiguamiento, que será revegetada para mejorar las condiciones actuales.
Sostuvo enseguida el funcionario federal que durante el desarrollo del proyecto, el Consorcio Minero “Benito Juárez Peña Colorada S.A. de C.V; deberá sujetarse a la descripción contenida en el Informe Preventivo y a lo que establece la normatividad vigente aplicable en la materia.
Derechos Reservados AFMEDIOS