La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace un llamado general para que todos ayudemos a manejar adecuadamente los desechos sólidos y a evitar que lleguen a las coladeras, los ductos de drenaje y los grandes cuerpos de desagüe. Al no haber obstáculos en los sistemas de conducción, el agua se podrá desalojar con mayor celeridad y se reducirán los riesgos y tiempos de anegaciones.
Asimismo, se exhorta a la población en general y a sectores como la industria y el comercio, a no usar los canales de desagüe, los ríos y sus zonas aledañas como depósitos de basura o materiales, debido a que suelen convertirse en azolve y reducen su capacidad de conducción, con lo que frecuentemente contribuyen a que haya inundaciones.
Toda la población -desde niños hasta adultos-, los sectores sociales y económicos, así como las autoridades estatales y municipales pueden ayudar a reducir los riegos de inundaciones al colocar la basura en su lugar y, con ello, evitar que obstruya los sistemas de drenaje pluvial municipales.
Finalmente, la Conagua llama a que, de manera corresponsable y en el ámbito de competencia de cada orden de Gobierno, se fortalezca una cultura de la adecuada disposición de los desechos, en beneficio de la sociedad. BP