Colima.- Luego de que AFmedios publicara en su revista ReporteAF edición número 13 la problemática que priva en el puerto de Manzanillo por el proyecto de construcción del túnel ferroviario, el diputado Francisco Javier Rodríguez García destacó en tribuna que el planteamiento de la SCT es perjudicial para la ciudadanía y no se explican cómo se defiende esa propuesta.
En este sentido, presentó un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, para que «se exhorte al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Manzanillo instruir al Secretario del Ayuntamiento a que convoque a Sesión de Cabildo para presentar y votar el dictamen elaborado por la Comisión Especial para la Revisión del Proyecto Ferroviario».
La finalidad del planteamiento es que el Cabildo conozca, analice y resuelva lo que a derecho le corresponda el dictamen elaborado por la Comisión Especial de Regidores para la Revisión del Proyecto Ferroviario en los términos que señala la Ley.
«Al día de hoy no se ha presentado dicho dictamen y de acuerdo a la prensa, se han cancelado sesiones de Cabildo programadas para abordar dicho asunto en las anteriores semanas, por lo cual se ha dejado sin definición un tema de vital trascendencia para el armónico desarrollo de la ciudad de Manzanillo y el Puerto», estableció.
El legislador perredista hizo un recuento de las posturas que han manifestado diversos funcionarios de Manzanillo en torno al proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, concluyendo que en todas se plantea que construirlo es lo más perjudicial para la ciudadanía.
Como AFmedios lo publicó en su edición impresa, Rodríguez García mencionó la creación de la Comisión Especial por parte del Cabildo de Manzanillo, para la revisión del proyecto ferroviario, a fin de que se pudiera contar con la información necesaria para su aprobación, ante la denuncia del alcalde Virgilio Mendoza Amezcua, respecto a que el proyecto presentaba irregularidades en la documentación, permisos y licencias, por lo que se detuvo la obra.
Además citó la revisión hecha por el Instituto de Planeación para el Desarrollo Sustentable de Manzanillo, en el que se concluyó que «lo planteado por la SCT genera graves problemas para graves problemas para la ciudad, atenta contra la seguridad pública y desarticula el contexto urbano, deprime las colonias Sector 6, San Pedrito y Burócrata en un entorno inmediato y demerita la calidad de vida en su conjunto, construir el proyecto de la SCT es construirle un problema a la ciudad de Manzanillo y su gente”.
Citó las declaraciones de los regidores porteños René Macías Zamora y Sergio Sánchez Ochoa, acerca del análisis de las cinco propuestas del túnel ferroviario, quienes coinciden que el proyecto de la SCT es el más perjudicial para el desarrollo urbano de la ciudad de Manzanillo y que fue concebida únicamente para solucionar la problemática del Puerto, sin tomar en cuenta la necesidad de la población en general.
También refirió la opinión de comerciantes del centro histórico de Manzanillo, que están en contra.
Mariano Trillo Quiroz señaló que existen antecedentes tristes en los que por muchos años los grandes proyectos federales, estatales y municipales anteponen el progreso y el dinero, «cuando el que sale perdiendo es el pueblo».
Dijo que hay una larga lista en donde los políticos salen ganando y la gente siempre perdiendo, citó el caso de Peña Colorada que señaló ha generado contaminación en los ejidos; la termoeléctrica, que ha contaminado por décadas aún cuando los funcionarios digan que no; la regasificadora, presumida como la obra magna del sexenio que ahora está como elefante blanco.
«Ahora viene el tren donde las autoridades federales dicen que saben y conocen lo mejor para el pueblo. Los invito a que no disimulen y elijan lo mejor para el pueblo», refirió el diputado del PVEM.
Derechos Reservados AFmedios