Encabeza Calderón lanzamiento Iniciativa de la Salud en Mesoamérica

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó el lanzamiento de la Iniciativa de Salud Mesoamérica 2015, que apoyará proyectos dirigidos a cuidar la salud de la población más pobre de esta región.

«Hoy nos reúne la solidaridad, la voluntad de cooperación, el compromiso común con los habitantes de Centroamérica y de toda la región mesoamericana», comentó.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, informó que éste es un esfuerzo  compartido entre el Gobierno de España, las Fundaciones Carlos Slim y Bill y Melinda Gates, quienes aportarán 150 millones de pesos, administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo, en beneficio de más de 10 millones de personas amenazadas por enfermedades que pueden evitarse o curarse.

«El proyecto ha demostrado que es una poderosa herramienta para impulsar el desarrollo económico y social, y que implica el trabajo conjunto de los países que integramos la región y, desde luego, de la cooperación internacional», agregó.

Acompañado de su esposa Margarita Zavala, el Mandatario destacó que esta Iniciativa incidirá en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a través de cuatro vertientes:

Uno. El combate a la pobreza extrema y al hambre, donde se reducirá la desnutrición infantil y la anemia. La meta es disminuir de 30.5 a 25.5 por ciento la prevalencia de baja talla, y de 32 a 23 por ciento la incidencia de anemia en menores de cinco años.

Dos. La reducción de la mortalidad infantil. La meta es alcanzar la cobertura universal de vacunación y disminuir en 30 porciento la mortalidad neonatal.

Tercero. Mejoramiento de la salud materna. La meta es cumplir con el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas  de reducir 75 porciento la mortalidad materna entre 1990 y 2015.

Cuarto. Abatimiento de enfermedades vectoriales, es decir, transmitidas por piquete de insectos, como mosquitos. Con esto se respaldarán programas para prevenir, diagnosticar y tratar los casos de malaria y dengue. La meta es garantizar el control de la malaria y reducir en 50 porciento la incidencia de dengue en estos países.

«Sé que sumando esfuerzos entre sector público y privado, compartiendo responsabilidades y aprovechando el poder transformador de la solidaridad humana, de la responsabilidad social compartida, de la cooperación internacional construiremos una Mesoamérica mejor, avanzaremos en el combate a la pobreza que sufre nuestra gente y, sobre todo, garantizaremos mejor acceso a condiciones de salud», subrayó.

En el evento estuvieron presentes: la Infanta Cristina de España; Bill Gates, de la Fundación Bill y Melinda Gates; Carlos Slim Helú, de la Fundación Carlos Slim. Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo;  Marco Antonio Slim Domit, Presidente del Instituto Carlos Slim de la Salud; Trinidad Jiménez García-Herrera, Ministra de Sanidad y Política Social de España; así como los Secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí