“Reformas constitucionales a Pemex, en dos o tres meses”: Peña Nieto

Inglaterra.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en el marco del Pacto por México se contempló la necesidad de modernizar a Pemex, acuerdo que incluye ciertas reformas entre las que se encuentran “los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados”.

“La reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) se presentará en dos o tres meses”, comentó el mandatario en entrevista con el diario ‘Financial Times’.

Grandes petroleras como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, excluidas por las políticas mexicanas en el rubro energético, están dispuestas a invertir si el Congreso aprueba la medida, piedra angular de la ambiciosa agenda de reformas de Peña Nieto.

Pemex, con ventas anuales de más de 100 mil millones de dólares, es el séptimo mayor productor de petróleo del mundo, pero debido a las altas tasas fiscales del Gobierno tiene dificultades para financiar sus inversiones.

A pesar de las diferentes voces que opinan respecto a cómo deberá ser la reforma energética, el presidente de México subrayó que “será trascendental”, a la vez que se comprometió a seguir adelante con una transformación fundamental de la paraestatal.

“La democracia consiste en el respeto a la mayoría, no se trata de la unanimidad”, aseguró, y resaltó que aunque el Pacto por México no incluye a todos, “sí incluye a las partes más importantes. Y siempre habrán voces disidentes, como sucede en cualquier país libre”.

Ante los procesos electorales locales en México, el mandatario resaltó que en el documento también se acordó que las diferencias esporádicas no deben poner en peligro las reformas en las que se ha acordado colaborar.

Insistió en la prioridad de su gobierno de impulsar el crecimiento económico, “ya que es la mejor manera de abordar los problemas de la pobreza y de la desigualdad”.

En cuanto a la legalización de las drogas, dijo: “México no está a favor… Pero si después de un debate integral y hemisférico se llegase a esa decisión, entonces México la acataría”.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí