Colima. Será la próxima semana cuando la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) dé respuesta a la queja que interpusieron, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siete personas que sufrieron intoxicación alimentaria en graduación del bachillerato 2, informó para AFmedios el presidente de la institución Roberto Chapula de la Mora.
Luego de las quejas interpuestas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió el informe a la Secretaría de Salud para que se analicen las causas fundamentales de la intoxicación para que se investigue quiénes intervinieron. Una vez que se determine la responsabilidad se establecerán las sanciones respectivas para que no haya impunidad y no vuelvan a suceder acciones de este tipo.
“Lo más importante es que quienes ocasionaron la intoxicación paguen los gastos que hicieron los quejosos por concepto de atención medica y medicamentos”, comentó Chapula de la Mora.
La queja fue presentada la semana pasada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien de inmediato la remitió y solicitó el informe a la Secretaría de Salud, quien a su vez tiene ocho días hábiles para contestar, plazo que se vence la próxima semana.
“Si no rinde el informe en ese tiempo, se le podría dar una ampliación del término para dar tiempo a que la Secretaría de Salud realice las investigaciones correspondientes y establecer las causas”, argumentó De la Mora.
El ombudsman aprovechó para exhortar a la gente que esté al pendiente de los alimentos que ingieren, a quienes preparan los alimentos para que cuiden las condiciones sanitarias y a la Secretaría de Salud para que verifique los establecimientos.
Agregó que la Comisión también está al pendiente de las personas que presentaron querella en el ministerio público por la presumible comisión del delito de lesiones culposas.
Derechos Reservados AFmedios