Lejana la posibilidad de tener un rastro TIF en Colima: Seder

Colima.- Aunque la construcción del rastro metropolitano que brindará servicio a los municipios de Comala, Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Coquimatlán se contempla en el Plan Estatal de Desarrollo, el inicio de su construcción aún se ve lejano por lo que será primordial la voluntad de los alcaldes para su materialización.

Pedro Martínez Rivera, director de Fomento Ganadero de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), informó que de los tres rastros que se tienen completados, solo se ha finalizado uno: el de Tecomán, que actualmente cuenta con certificación de la Secretaría de Salud pero que podría ser elevado a Tipo Inspección Federal (TIF) antes de finalizar el 2014. Actualmente sacrifica 40 reces y 80 cerdos por día.

El rastro de Manzanillo se inició y detuvo al 47 por ciento de la construcción debido a la falta de recursos pues para terminarlo se requieren 20 millones de pesos.

Como se recordará, en el 2011 se gestionó ante la Agencia Portuaria Integral (API), recurso como obras compensatorias y se invirtieron 12 millones de pesos, más 2 millones de pesos que costó el terreno en El Colomo que invirtieron los ganaderos.

Ahora se realiza la posibilidad de obtener recursos del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), para reiniciar en 2014.

Para la construcción del rastro metropolitano, la Secretaría de Desarrollo Rural propuso un terreno de dos hectáreas en Los Asmoles; sin embargo, es solo una propuesta. Por ello  constantemente se realizan reuniones con los alcaldes para definir el lugar y con ello dar inicio al desarrollo del proyecto ejecutivo.

La Seder pretende que el proyecto quede listo este 2013 para iniciar la gestión de la inversión que se requiere, la cual asciende a 48 millones de pesos, para que también pudieran gestionarse en Firco, con ello dar paso a la licitación y construcción para que quede listo antes de que finalice la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno.

El rastro metropolitano tendría certificación de la Secretaría de Salud pero con la posibilidad de elevarlo a Tipo Inspección Federal (TIF).

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí