Cruzada Nacional Contra el Hambre busca combatir la desigualdad: Rosario Robles

México.- El nuevo andamiaje del Gobierno de la República es empoderar a la ciudadanía y hacerla partícipe de las políticas públicas, con la finalidad de combatir la desigualdad, para que millones de mexicanos tengan la oportunidad de ejercer sus derechos constitucionales, expresó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Al encabezar el Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), la funcionaria federal resaltó que el municipio de Nocupétaro, situado en la región de Tierra Caliente, dispondrá de alrededor de 100 millones de pesos, en tanto que el presupuesto global para el estado de Michoacán es de 2 mil 702.6 millones de pesos.

La titular de la Sedesol se refirió a datos históricos, como que a finales del siglo XVIII José María Morelos llegó a Carácuaro y Nocupétaro, donde permaneció once años para salir con los primeros hombres que se integraron al Ejército del Sur, siendo la igualdad su principal ideal, ahora retomado por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“El gran ideal de Morelos fue la igualdad y es también nuestro propósito en la Cruzada”, reiteró la titular de la Sedesol, durante el inicio de su gira de trabajo por Michoacán, en la que se hizo una evaluación de los trabajos realizados en esta estrategia del Gobierno de la República para combatir la pobreza extrema y la carencia alimentaria.

La responsable de la política social del país expresó que aunque la primera etapa de la Cruzada contempla 400 municipios, donde se atenderá a una población de 7.4 millones de mexicanos en pobreza extrema y carencia alimentaria durante los seis años de la administración, para lograr un México más justo e igualitario.

Consideró que en este esfuerzo se ha llevado a cabo un montaje institucional para hacer posible la coordinación intersecretarial entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad misma.

“Buscamos la participación ciudadana, involucrar a la gente en asambleas y comités para que definan sus prioridades, y que además vigilen y supervisen el cumplimiento de cada uno de los compromisos adquiridos”.

Aseveró que en el corto plazo se busca abatir el rezago alimentario, para luego atender otras carencias, pues el objetivo es que “hacia 2015 tengamos una matriz de inversión y planeación para modificar las condiciones de vida y el entorno de la gente, independientemente de los cambios que haya en los gobiernos estatales y municipales”.

Destacó que en el ataque a la pobreza ha contribuido la ampliación del sistema del Programa de Abasto Rural Diconsa, pues ya se compra a productores nacionales para tener mejores precios en los productos básicos.

Asimismo, anunció que próximamente el presidente Enrique Peña Nieto lanzará el programa “Oportunidades sin Hambre”, que aportará recursos a las familias, a fin de que éstas los multipliquen vía Diconsa, para que esta empresa recupere su condición social y su compromiso con los que menos tienen”, apuntó.

Durante la Reunión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, llevada a cabo en el Auditorio Municipal, la secretaria de Estado, acompañada por el gobernador Jesús Reyna García, y por el presidente municipal Gonzalo Nares Gómez, escuchó de viva voz de los terracalentenses los cambios que comienzan a reflejarse en sus comunidades, resultado de las acciones coordinadas entre las dependencias federales, estatales y municipales.

Durante la presentación del informe de acciones de otras dependencias federales en el municipio, la secretaria Robles Berlanga afirmó que con espíritu de equipo, suma de visiones, talentos y recursos es posible abatir las carencias y combatir la pobreza con una visión territorial.

En la reunión estuvieron también el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga; el delegado de la Sedesol en el estado, Víctor Silva Tejada; el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del estado, Miguel Amezcua, y el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Rogelio Caballero Meraz, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí