Piden a la SCT puntos de revisión mecánica para camiones de carga

Por los constantes accidentes en la red carretera federal de Colima, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que instale en las carreteras de mayor afluencia, unidades de revisión y verificación.

Con ello se busca que las condiciones mecánicas de los vehículos de transporte de carga y de material peligroso así como las condiciones físicas de sus conductores tengan mayores controles.

Elaborado por los priistas Itzel Ríos de la Mora, Armida Núñez García, Francisco Zepeda González y  Roberto Barbosa López, el exhorto a la SCT considera necesarios los puntos de revisión mecánica para la circulación apropiada del transporte de carga, a fin de salvaguardar la seguridad de las personas que transitan por las carreteras federales ubicadas en el territorio del Estado y de la población que vive en las zonas adyacentes a ellas.

Aprobado por unanimidad, el exhorto señala que la infraestructura carretera de Colima traslada una gran cantidad de vehículos de carga pesada y de transportación de material peligroso; sin embargo, a través de los años han acontecido diversos accidentes en los cuales se han visto involucrados ese tipo de vehículos procedentes del puerto o con destino al mismo.

Un ejemplo de ello es el accidente ocurrido recientemente por la volcadura e incendio de un transporte de carga de combustible que transitaba por la carretera libre Manzanillo- Armería, frente a la comunidad de El Colomo, en la que se perdió una vida humana y hubo cuantiosos daños materiales, como la afectación a 25 casas, 8 vehículos incendiados y diversos bienes muebles que afectaron el patrimonio de muchas familias colimenses, dejando un aproximado de 100 damnificados.

Los diputados señalaron que las causas atribuibles a los accidentes en los que se ven involucrados vehículos de carga pesada y transporte de materiales peligrosos son diversas, entre ellas están la falta de pericia de los conductores, fallas mecánicas, consumo de alcohol y enervantes pero, sobre todo, la falta de precaución y el exceso de velocidad con la que se conducen los vehículos, así como las condiciones técnicas de la infraestructura carretera.

Mencionaron que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece la instalación de esos puntos de revisión carreteros, dando fundamento legal para su instalación y operación.

Finalmente, los diputados solicitaron también la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para que la Policía Federal implemente un programa de revisión permanente de la velocidad a la que circulan los vehículos de transporte de carga pesada y de material peligroso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí