Nayarit.- La mañana de este domingo 30 de junio, más de 350 nayaritas de todas las edades acudieron a plantar un árbol, esto como símbolo de protesta por la venta del terreno de lo que alguna vez fue el estadio de beisbol.
“Esto es una muestra de que en Nayarit ya dejamos de ser el rancho grande”, dijo para AFmedios Octavio Campa Hernández, iniciador de la idea de “Cambiar a Nayarit”, que surge en las redes sociales como una muestra de la “dignidad nayarita”.
De acuerdo con Campa, en el terreno de más de 17 mil 500 metros cuadrados se plantaron más de 250 árboles.
La inconformidad comenzó cuando a solicitud del Ejecutivo estatal, Roberto Sandoval Castañeda, el Congreso de Nayarit aprobó en días pasados la desincorporación de este terreno del patrimonio de los nayaritas para venderlo y con ello saldar un adeudo con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
La deuda es de la administración pasada, encabezada por Ney González Sánchez.
Legalmente, lograr que la venta no se realice tiene pocas posibilidades de conseguirse; sin embargo, los involucrados buscan la asesoría legal para conseguir un amparo ciudadano.
Vladimir Valenzuela, presidente de la asociación civil “Nayarit con Visión de Futuro”, en su calidad de abogado afirmó que la posibilidad de evitar la venta es muy reducida y que la posibilidad mayor de que no se logre es que el gobernador se retracte de realizarla.
“Sería más viable que el titular del Ejecutivo, Roberto Sandoval, se retracte de realizar la venta, de la misma forma que desistió del proyecto de derrumbar el Lienzo Charro en el parque La Loma para construir un estacionamiento”.
En tanto, Octavio Campa expresó su deseo de que “Roberto Sandoval dé marcha atrás a esta iniciativa. Y mejor busque castigar a los responsables de haber hecho mal uso del recurso que correspondía pagar a la UAN, porque el dinero sí se le cobró a los Nayaritas en sus impuestos”.
Campa agregó que “el movimiento surge por la inconformidad de la ciudadanía. El terreno estaba muy abandonado. Yo solamente puse una información donde sugería que no era tan descabellado cambiar a Nayarit, que valdría la pena que en una resistencia pacífica fuésemos a plantar un árbol en ese espacio y que de alguna manera nuestras autoridades se dieran cuenta de que ya estamos buscando dignidad como ciudadanos”.
Aseguró que las acciones seguirán para mostrar al gobernador que los ciudadanos lo respetan como gobernante, pero que la ciudadanía puede ayudarle a gobernar y construir el Nayarit que la sociedad quiere.
Derechos Reservados AFmedios