Zapopan, Jalisco.- Este martes fueron encontrados sepultados los cuerpos de dos jóvenes de 15 años, quienes estaban desaparecidos desde el pasado 21 de junio, cuando fueron vistos por última vez en una plaza comercial en Zapopan.
Los infortunados son Andrés Barba Olivas y Luis Antonio Ortiz Guerra, quienes fueron hallados por el personal de la Fiscalía General del Estado en el rancho La Cebada, situado en la prolongación de la calle Mariano Otero, colonia Bosque de la Primavera.
El agente del Ministerio Público tiene retenido a otro adolescente, quien confesó el doble crimen y estaría involucrado en una red de distribuidores de droga para un grupo delictivo que opera en el estado.
Cabe recordar que para localizar a Barba Olivas y Ortiz Guerra fue emitida la alerta Amber, con lo que se solicita el auxilio de la ciudadanía.
Los cadáveres de los jóvenes fueron encontrados dentro del predio La Cebada, que está localizado a un kilómetro de la primera caseta de la colonia Bosque de la Primavera, por la prolongación Mariano Otero, en la zona de El Fortín.
Hasta este lugar se hicieron presentes el agente del Ministerio Público adscrito al Servicio Médico Forense, los elementos de la Policía Investigadora perteneciente al Área de Desaparecidos y Homicidios Intencionales.
El fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, señaló que desde el pasado sábado se inició con la búsqueda en este terreno, que abarca 100 hectáreas y cuenta con 40 casas en este polígono dentro del bosque.
Gutiérrez de Velasco indicó que el móvil del crimen fue una venganza en contra de los jóvenes que planeó un hijo de José Ángel Carrasco Coronel, alias “El Changel”, quien se encuentra detenido en la ciudad de México, después de ser apresado en un operativo militar en el municipio de Angostura, Sinaloa.
Indicó que las pesquisas permitieron que se retuviera a un joven de nombre “Isaac”, de 17 años, quien al ser interrogado por el agente del Ministerio Público, confesó haber participado en el doble crimen.
“Este joven que hoy tenemos detenido nos dice que los dos jóvenes maltrataron y se burlaron de un hijo de José Ángel Carrasco Coronel, conocido como ‘El Changel’, quien está detenido en la ciudad de México; eran compañeros de este joven y que por eso tanto Andrés Vega, como uno de los hijos de este delincuente maquinaron y elaboraron todo este cuento para jalar tanto a Luis como Andrés a la plaza comercial, y sabemos que con estos engaños se lleva a este lugar y en uno de los domicilios del predio La Cebada, son privados de la vida”, señaló el fiscal general de Jalisco.
Los cuerpos hallados en el Bosque de la Primavera corresponden a los de Andrés Barba Olivas y Luis Antonio Ortiz Guerra, ambos de 15 años, quienes fueron desaparecidos el pasado 21 de junio, luego de acudir a Plaza Ciudadela de la avenida Moctezuma y Patria, en Zapopan.
Sin embargo, el representante social solicitó a los médicos legistas que realizaran la comparativa de (ADN) de los fallecidos para cotejarlos con los de sus padres.
El funcionario estatal indicó que se sigue en la búsqueda de Andrés Vega, otro menor quien se encuentra prófugo de la justicia, el cual presentó un escrito sin validez jurídica al representante social, quien fue el enganchador y orquestador de todo esto para llevar engañar y asesinar a los muchachos.
En tanto, “Isaac”, de 17 años, ya fue consignado ante un Juzgado de Adolescentes y Menores Infractores, donde seguirá con el proceso correspondiente.
Derechos Reservados AFmedios