Colima.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Colima (CANACINTRA), Emilio Carrillo Preciado, negó que las empresas mineras establecidas en el estado de Colima actúen de manera irresponsable, cometiendo daños irreparables al ambiente.
Asegura que los consorcios mineros del estado están comprometidos con las comunidades y se esfuerzan por regresarles lo que ellas aportan a la industria.
“Como Cámara, estamos al pendiente de las mineras para ver que cumplan con las comunidades y creo que están satisfechas con lo que reciben por parte de estas empresas».
Carrillo Preciado aceptó que la minería es una actividad que incide en el impacto ambiental, pero la seriedad con la que las empresas laboran garantiza que se realizan acciones para cuidar el ambiente y reconstruirlo; además, reiteró que los empresarios mineros tiene un contacto directo con las comunidades.
Sobre las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos por parte de los integrantes de Bios Iguana, en voz de Esperanza Salazar Zenil, respecto a un «ecocidio» por parte de la empresa Peña Colorada, Emilio Carrillo señaló que hay un trasfondo y existen intereses económicos, aunque bajo su consideración estas quejas no representan la opinión de la generalidad de las comunidades.
Confían en el “buen juicio” de Roberto Chapula de Mora, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y buscarán la próxima semana un acercamiento para dialogar sobre el tema.
Derechos Reservados AFmedios