Colima. El Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a causa de la muerte de un interno del Centro de Reinserción Social de Manzanillo y ya se investiga si existe responsabilidad de los servidores públicos señalados.
La Secretaría General de Gobierno informó mediante comunicado que la Contraloría General de Gobierno llevará a cabo un proceso para emitir una resolución administrativa, determinando si existe o no responsabilidad de los servidores públicos señalados en la recomendación.
Además, la Procuraduría General de Justicia informará el avance de la averiguación previa para determinar si existen responsabilidades de orden penal y en su caso, solicitar la reparación del daño a quien le corresponda por derecho, según la determinación del juez.
También, la Secretaría de Salud realizará un diagnóstico de los Centros de Reinserción Social de Colima y Manzanillo para determinar las mejoras a implementar para brindar una atención más adecuada y oportuna de las emergencias que se presenten en dichos centros, tanto a nivel instrumental, como de personal médico y de enfermería; además, llevará a cabo un programa de capacitación.
Recomendación divide opinión de legisladores
Al cuestionar a los diputados locales sobre la recomendación al gobernador de Colima emitida por la CNDH, las opiniones en el Congreso del Estado se dividen.
Rafael Mendoza Godínez, coordinador de la bancada del PRD comenta que en el tema de seguridad hay muchas cosas que están mal y es necesario trabajar en ello: cuidar que no se den irregularidades ni sobrepoblación en los Ceresos así como mejorar las condiciones en que viven los internos.
Martín Flores Castañeda, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que las condiciones en los Ceresos son buenas, pero acepta que pueden mejorar.
“Colima es uno de los estados donde los Ceresos tiene mejores condiciones para los interno. Hace falta, hay deficiencias pero seguramente se van a mejorar en todos los términos”.
Para Gina Rocha Ramírez, coordinadora de la bancada del PAN, comentó que el gobernador deberá atender la queja y vigilar los Ceresos incluso visitarlos para comprobar las condiciones en que se encuentran.
“Hay quejas, deben revisarse si existe hacinamiento, la alimentación y cuidado médico. También hay personas que padecen de sus facultades mentales a consecuencia de las drogas que han consumido y no hay un lugar especial para ellos”.
Derechos Reservados AFmedios