Jalisco.- Los tres millones de pesos que ofreció el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), servirán para apoyar a los 31 pescadores que integran la Sociedad Cooperativa Pinos de Hurtado y las cerca de 140 personas (una vez terminado el censo y evaluación de afectados se determinará con precisión la cifra oficial) que dependen directamente de los negocios de comida alrededor de la Presa Hurtado, también conocida como presa Valencia, donde, en días pasados, se registró el ecocidio.
Así lo arrojó el censo preliminar que realizó el área de Acuacultura y Pesca de la SEDER con el propósito de ayudar a los productores que perdieron abruptamente su fuente de trabajo y sostén económico a causa del derrame de melaza en un arroyo con una extensión aproximada a los 24.5 kilómetros, desde el municipio de Tlajomulco de Zúñiga donde se originó el daño ambiental, pasando por Tala, para terminar con la muerte de miles de peces en la Presa Hurtado, en territorio de Acatlán de Juárez.
La dinámica para recibir los apoyos será bajo el mismo marco legal y de asistencia social que se estableció para los pescadores de Cajititlán y se anunció oportunamente en días pasados: una mensualidad de dos salarios mínimos diarios y supervisión para garantizar que la ayuda llegue a las personas afectadas durante el tiempo que se mantenga la crisis.
El compromiso del Gobierno del Estado de Jalisco se hace presente por el programa Bienestar, para las familias que más lo necesitan. La SEDER continuará con el apoyo de maquinaria, personal calificado y lo que esté a su alcance para subsanar el vaso lacustre lo antes posible. BP