Colima.- En Colima se registra una epidemia de moquillo canino, informó para AFmedios el médico veterinario Jaime Martínez Castro, director del Centro de Control Canino y Felino del Municipio de Colima.
De atenderse un caso cada tres días, ahora se reportan 8 casos en el mismo lapso.
El moquillo canino es conocido como una enfermedad de alta morbilidad y mortalidad que se previene con vacunas.
Los síntomas pueden incluir desde una secreción acuosa hasta pus en los ojos. Al avanzar la enfermedad hay fiebre, secreción nasal, tos, letargo, falta de apetito, vómitos, diarrea; en algunos casos engrosamiento de la planta de las almohadillas de las patas.
Podría ser que el perro parezca un poco cansado, y uno piense que es porque realizó alguna actividad física o porque hace mucho calor.
Cuando la enfermedad se encuentra desarrollada puede verse comprometido el sistema nervioso del perro, por lo que pueden producirse convulsiones, espasmos o parálisis parcial o completa.
La mayoría de los perros que contraen moquillo mueren y los que sobreviven a la enfermedad pueden presentar trastornos de comportamiento causados por el daño ocasionado al sistema nervioso.
La recomendación es que a partir de los 45 días de vida se vacune a los cachorros para evitar que se manifieste esta grave patología. La revacunación en los cachorros son mensuales y en los adultos anuales (consular con su veterinario).
El veterinario hace la recomendación a los propietarios de mascotas para que acudan a su médico veterinario para aplicar o reaplicar la vacuna contra el virus.
“La temporada es en invierno, pero en primavera o verano no es común, lo que indica una epidemia”.
Se recomienda a los propietarios de cachorros que los mantengan en casa hasta que apliquen el cuadro de vacunación completo.
Derechos Reservados AFmedios