RETRATOS
Por: Hugo Sandoval Ramos
Tienen virtudes, defectos, fortalezas y debilidades; son humanos iguales y mejores o peores que cualquiera de nosotros, son los candidatos, las mujeres y los hombres que quieren gobernarnos, representarnos, tomar decisiones que a todos nos afectará para bien o para mal, algunos parecen tener garantía de que harán bien su chamba en caso de que logren ganar, otros a lo mejor no, pero talvez si y mas de alguno, desde ahorita esta pensando en, a medio camino dejar tirada la chamba para buscar otro puesto u otro partido, así se estila hoy.
De Mario Anguiano se sabe desde antes de que fuera candidato que tiene un problema familiar y uno que otro de amistad, los ataques que se le hicieron, no fueron propiamente por algo que él hizo, sino por lo que hicieron otros. De su persona no se saben cosas malas o escandalosas. Talvez podría criticársele su discurso largo y a veces cansado, o bien, que según se dice, que se encuentra cercado, tanto por sus amigos de siempre que en transito por el PRD ahora lo apoyan en el PRI, o la gente de siempre que quiere continuar teniendo chamba en el gobierno. No se sabe quien tiene más poder, si los del PRD o los del PRI, pero todos van con Mario, hasta que llegue la hora de los deslindes, incluyendo los necesarios en este momento para solucionar malentendidos.
La candidata de la coalición PAN-ADC, Martha Sosa es un icono del panismo manzanillense, con no buenas relaciones ni amistades con sus correligionarios de la capital del estado, quienes todavía aun, no ven con buenos ojos que Martha Sosa sea su candidata, por una mezcla fascista de machismo y racismo. Se ha desempeñado como diputada local, como Presidenta Municipal y a últimas fechas como Senadora sin ninguna relevancia, no se sabe de algo de suma importancia que haya protagonizado en la Cámara Alta. Se dice que es imponente, de carácter fuerte, buen discurso, buenas relaciones con los panistas del Comité ejecutivo Nacional y arrastre popular en algunas partes del estado únicamente. De su equipo que hoy la acompaña se puede decir mucho, pero no precisamente que es eficiente o incluyente, lo que puede dañar sus aspiraciones, pues supuestamente por razones de pesos ya hay un desgaste y un desanimo que no produce nada bueno. Los problemas y escándalos de otros, están afectando mas de lo debido una candidatura que se pensó con una campaña alegre y exitosa, dos cosas de las que hoy carece.
Por la Izquierda, tenemos a alguien que no tiene nada de esa tendencia, Alberto Ochoa Manzur, el abanderado del PRD, un empresario entusiasmado con la política que hasta ahora, sigue siendo un perfecto desconocido. Mientras hace campaña, coquetea con los dueños del partido que lo nominó, ofreciéndoles su militancia, sin que eso sea del interés general. Como buen candidato ciudadano presenta buena voluntad pero también algo de ingenuidad, pues el asunto de gobernar es más complejo que solo administrar una empresa.
Mientras que en algún sitio no bien definido entre la izquierda y la derecha, por Convergencia, el partido naranja, Gabriel Salgado Aguilar solicita el voto a un puñado de simpatizantes que lo conocen de toda una vida panista, habiendo sido diputado, dirigente estatal y municipal en Manzanillo, amigo de Martha Sosa y en dos ocasiones candidato a la gubernatura por el blanquiazul, ahora en otro partido nuevamente es abanderado para contender por la máxima posición política en el estado, pero sin muchas posibilidades. Es combativo, con algunos escándalos, según el, fabricados y su capital político es prestado, difícilmente se podrá llevar a un buen numero de panistas para que lo sigan en su aventura política por el naranja.
Dos de los candidatos a la diputación federal por el segundo distrito, son de Armería, Carlos Cruz, por algún tiempo se pensó que seria el delfín del gobernador, pero talvez no creció políticamente lo suficiente para llenar esos zapatos, o bien su perfil cuadra mejor como diputado federal. En las elecciones anteriores se pensó que el seria el candidato para esa posición, pero tampoco fue escogido, hasta ahora. Poco a poco ha ido caminando y aumentando su capital político y bien podría dar una sorpresa, pues su candidatura muy pegada a la de Mario Anguiano ha ido progresando. Tiene una trayectoria en la administración pública y como legislador local, que le da experiencia y buenas relaciones. No se sabe si por estrategia o exceso de confianza no ha hecho mejor campaña, lo único que se le conoce en ese sentido, hasta ahora, son sus apariciones al lado de los candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de los municipios de su distrito.
El otro ameritense candidato por el segundo distrito, el del blanquiazul, es el hombre de los escándalos al por mayor, Virgilio Mendoza. Es el sparring de los candidatos del Pan, el recibe todos los golpes y los esquiva, hasta ahora los ha resuelto todos, mientras sus compañeros van por la libre, sin ningún problema, nadie los molesta, nadie los ataca, todo es contra Virgilio, como si fuera el único candidato al que hay que frenar. Es dicharachero, amiguero, simpático, muy hablador y puede quedar encerrado en su mitomanía. Se dice amigo de muchos personajes importantes del PAN nacional y se siente protegido por ello. Ha progresado dentro de la política de manera meteórica y no tiene ningún inconveniente en acostarse priista y despertarse panista, o bien, perredista, como supuestamente ya lo anuncio. Todavía tiene algunos pendientes con el Congreso del Estado y en las semanas que faltan para las elecciones, bien podría enfrentar otros escándalos que definitivamente pudieran sepultarlo o sacarlo adelante. Por supuesto por sortear cada uno de los escándalos en que ha estado involucrado, no ha hecho una verdadera campaña y por lo tanto, se desconocen sus propuestas, si es que las tiene.
Con los colores del PRD, Antonio Salazar, otro candidato ciudadano, también empresario metido a político, recorre su distrito, hace su lucha, pero su desconocimiento de las lides políticas y su ingenuidad no han sido sus mejores compañías. No es tomado en serio ni por sus propios correligionarios, que lo ven como alguien que se metió a una aventura, de igual manera que si se hubiese ido a un safari a África. Al menos en Manzanillo, donde no se tiene una dirigencia definida y la dama ególatra que lleva las riendas, está extraviada en sus propias ideas, lo que daña terriblemente las aspiraciones de cualquiera de los candidatos perredistas, y por supuesto también afecta a Toño Salazar, quien no tiene ningún futuro como legislador federal, aunque con toda seguridad esta ganando amigos y viviendo una experiencia enriquecedora si la sabe aprovechar para otra ocasión.
En lo que se refiere a los candidatos a la alcaldía de Manzanillo, la nominada por el blanquiazul, Gabriela Sevilla, es prácticamente la única posición importante que logro negociar Martha Sosa a la hora de la repartición de las candidaturas. Sevilla Blanco trabaja a la antigüita, con despensas, cursos de soya, apoyos con recursos que no son propios y sin mucha idea de lo que realmente es lo que hará en caso de ganar la elección. Pareciera que vive en un mundo de caramelo, sus asistentes de imagen y comunicación se empeñan en mantenerla en un nicho rodeada de niños, contando historias de su niñez cuando era una niña bien portadita, ejemplo de sus propios hermanos, hermanas y vecinos, haciéndola parecer una candidata ñoña y sin carácter. No crece por si misma y pareciera que camina con temor a ser agredida o balconeada por su contrincante mas cercano, el candidato del PRI, o bien que la oposición se encargue de fabricarle escándalos por situaciones familiares, que igual que los de los demás, no es ella responsable de lo que otros han hecho. Tiene muchas posibilidades de ganar, aun le queda tiempo de crecer, solo tiene que trabajar con un verdadero sentido político, buscar ayuda de gente que sepa de que se trata el asunto de las candidaturas y las elecciones y presentarse como una estadista y no como alguien que aun quiere seguir jugando a las muñecas.
El abanderado del PRI-Panal, Nabor Ochoa, un producto genuino del reciclaje político que no toma en cuenta las convicciones, pero si la conveniencia. No camina solo, se le ve preocupado, es evidente el rechazo de quienes en otras elecciones le brindaron su apoyo incondicional, incluso hay personas del propio partido que lo abandera, que no están de acuerdo en recibir al “hijo prodigo” con un premio relativo. Tampoco ha hecho uso de su estilo, el del ataque frontal contra quienes no están con el, pues es muy conocida su teoría de que “si no estas conmigo, estas contra mi”, mas bien se ha presentado como alguien pasivo y hasta agachon ante los reclamos de quienes una vez confiaron en el y ahora le reclaman su deslealtad partidaria. Los panistas, no lo han tocado, se percibe y se dice que la estrategia es, que si pierden la elección y gana Nabor, los panistas tendrían acceso a la administración municipal, por la puerta de atrás. Tampoco tiene un crecimiento sostenido en su campaña, un día si y otro no, avanza y retrocede. Mantiene permanentemente sus fantasmas del pasado a quienes culpa de lo que le sucede ahora y hasta de la posibilidad de perder la elección. De los resultados de la próxima votación, depende el principio o el final de su carrera política, al menos en las mejores posiciones.
Mauricio Domínguez Moro. Nuevamente al dar vuelta por la esquina izquierda, nos encontramos a otro candidato ciudadano. Medico con prestigio, autosuficiente económicamente, buena familia, combativo, quizá perredista por herencia, con demasiada buena fe para la pelea en la que esta metido. Su única experiencia política o activista conocida, es en la que formo parte del movimiento que se opuso a la ampliación del puerto. Nuevamente la novatez y la falta de dirigencia en el municipio por parte del PRD, le están cobrando la factura o la entrada a ring side. Su perfil humanista remarca la diferencia que existe entre el y los demás candidatos que a todas luces se ve que van tras el poder y lo que puedan negociar mientras son alcaldes. Desconozco los números de alguna encuesta, pero difícilmente alcanza a ninguno de los dos candidatos principales, lo cual es una lastima, pues de no tener convicciones estaría mejor en un partido con muchas mas posibilidades de triunfar, mientras que por lo pronto, le toca ser una candidato sobrado para el Prd.
Esto es un retrato con una visión particular, con la garantía que no se utilizó el photoshop del que abusaron en todas las lonas, calcas y anuncios impresos de todo tipo, en todos los aspirantes, mostrándonos candidatos demasiado jóvenes o diferentes a como son realmente, como para confiar en ellos.
hugosandoval_ramos@prodigy.net.mx