Presentan Ley para regular consumo de bolsas de plástico

El Partido del Trabajo, por medio de su diputado único Olaf Presa Mendoza, presentó en tribuna la Ley que regula el consumo de bolsas de plástico, con el fin de contribuir para disminuir el uso que hasta el momento es desmedido de este producto.

La propuesta ya se había hecho con anterioridad y es abanderado por el frente Político por Colima, que lo componen los partidos minoritarios como el ADC, PT, Convergencia y el Partido Convergencia.

La iniciativa contempla la prohibición en Colima del uso de bolsas de polietileno, utilizadas y entregadas de manera gratuita por tiendas departamentales, de autoservicio, almacenes, supermercados, negocios y comercios.

“Para llevar, transportar o trasladar los productos adquiridos”, dijo Presa Mendoza.

En la iniciativa presentada se señala que el Partido Verde Ecologista de México se acercó a él  para ser la vía de propuestas de tipo ambiental, pues ese partido en Colima promueve acciones  tendientes a controlar el uso de plásticos por parte de empresas y personas que los utilizan.

“De aprobarse la iniciativa de ley, las bolsas de polietileno deberán ser progresivamente reemplazadas por contenedores y bolsas de material degradable o biodegradable, que resulte compatible con la minimización del impacto ambiental”, expresó.

Dicha Ley además de estos argumentos propone sanciones administrativas.

“Los comercios que distribuyan bolsas de plástico podrían hacerse acreedoras a una amonestación por apercibimiento, multa de hasta mil veces el salario mínimo vigente en el Estado o clausura temporal o definitiva de los establecimientos, misma que podrá ser parcial o total o arresto de hasta por 24 horas a los propietarios, gerentes, directores generales, administradores o encargados de los establecimientos”, dijo en tribuna el petista.

Olaf Presa agregó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología será la autoridad para aplicar la Ley que Regula el Consumo de Bolsas de Plástico.

“Esa dependencia tendrá a su cargo la implementación, seguimiento, vigilancia y desarrollo del periodo de sustitución y reemplazo de la bolsas plásticas”, refiere.

Actualmente en Colima se consumen  alrededor de 4 millones de  bolsas de plástico.

Olaf Presa considera importante que se actué en consecuencia.

En otros estados de la República ya se han emprendido esfuerzos y medidas de prohibición como los que se persigue en esta propuesta.

La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí