10 de julio, Día de The Beatles

El 10 de julio se celebra como el Día de The Beatles desde 2008. El motivo es que ese día, pero de 1964, la banda británica de rock regresó a Liverpool de su gira por Estados Unidos, justo a tiempo para la presentación de su película “¡Qué noche la de aquel día!”. Estos hechos son considerados como claves para su ascenso a la fama.

Sin embargo, en Estados Unidos optaron por celebrar el Día de The Beatles el 27 de febrero para enfatizar la belleza y paz de la música de este grupo en el momento de la primavera.

The Beatles encabezaron una revolución artística e ideológica y lograron estremecer a millones de jóvenes al ritmo de su música. Alrededor de ellos se movía un torbellino económico, social-cultural y hasta político. Los “fab four”, dejaron un legado música y amor, mucho amor.

El grupo, que se formó a partir de 1961, estaba conformado por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

En 1962, tras escucharles en una actuación, el productor Brian Epstein, entusiasmado, los contrató para grabar un sencillo. Este primer trabajo discográfico se tituló “Love me do” y logró situarse en las listas de éxitos del Reino Unido.

Ya en 1963,”Please, please me” y poco después “From me to you” y “She loves you” accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas.

Ese año puede ser considerado el del nacimiento de la “beatlemanía”, un fenómeno de idolatría hacia el grupo cuyo máximo exponente eran los accesos de histeria que el público femenino sufría en los conciertos de la formación.

La “beatlemanía” se extendió un año más tarde a Estados Unidos, donde temas como “Love me do”, “She loves you” o “I want to hold your hand” alcanzaron el primer puesto en las listas de éxitos.

Simultáneamente, The Beatles rodaron diversas películas aprovechando su popularidad, entre las que cabe destacar “¡Qué noche la de aquel día!” (1964) y “El submarino amarillo” (1968).

En 1967 saldría al mercado su obra más revolucionaria, “Sgt. Pepper’s lonely hearts club band”, un elepé que marcaría el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses.

Tras la publicación de “Let it be”, en 1970, el grupo se separó y cada miembro continuó su carrera musical en solitario.

La influencia de la obra de The Beatles a lo largo de las décadas subsiguientes ha sido inmensa. Al margen de su indudable importancia meramente artística, el cuarteto de Liverpool quedó por siempre como el símbolo de un estilo de vida que entroncó perfectamente con las profundas inquietudes juveniles de la década de 1960.

Con información de agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí