Minatitlán.- Enfermedades bronco respiratorias o cáncer son algunos de los padecimientos que afectarían a los pobladores cercanos a la presa de Jales, en la comunidad de Las Guásimas, Minatitlán, denunció Rafael Vázquez Anguiano, regidor y presidente de la Comisión de Ecología de ese municipio.
Lo anterior, durante un recorrido por el lugar, encabezado por el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, en el que se dio a conocer que la empresa minera Peña Colorada vierte sus desechos a este vaso lacustre.
Las poblaciones cercanas como La Playita, Arrallanal, Coconal, Las Guásimas, esta última localizada al borde de la presa, se encontrarían dentro de las 200 hectáreas que contempla la zona de afectación.
“Hasta ahora no ha habido un detonante social. Con el incremento en el vertido de desechos en la presa se ha ido deteriorando el ambiente”, explicó el funcionario municipal, debido a que los materiales van corroyendo el terreno.
Vázquez Anguiano dijo que la empresa minera argumenta, “que el agua del río Marabasco no está contaminada”.
“La empresa justifica que ayuda a la población con obras sociales como escuelas, iglesias, etcétera, pero eso no compensa los daños que se está provocando”.
La organización Bios Iguana ha realizado reiteradas denuncias públicas y ante la PROFEPA sobre la contaminación y afectación que la empresa minera realizan al medio ambiente y a las poblaciones circunvecinas.
Derechos Reservados AFmedios
