Colima. En temporada de lluvias los reportes de hundimientos aumentan debido a que la tierra se reblandece y pone en descubierto problemas en las tuberías o conexiones, pero el principal problema que se registra en este tiempo es la saturación de las redes sanitarias debido a las cargas pluviales, informó Óscar Valencia Montes, director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez.
Durante las lluvias se registran tres hundimientos a la semana que son atendidos a la brevedad por brigadas de Ciapacov y se adjudica a instalaciones particulares mal hechas o por ruptura de tuberías debido a movimientos de tierra.
En los lugares donde los hundimientos son repetitivos se opta por cambiar por completo la red y así evitar problemas mayores.
El director comentó que en cuatro años se ha invertido poco más de 20 millones en sustitución de redes tanto en Colima como Villa de Álvarez. En promedio se sustituyen 2 kilómetros de redes al año.
En el 2013 ya son casi 4 millones de pesos los que se han invertido en sustitución de redes de drenaje en Colima y Villa de Álvarez, en colonias de mayor antigüedad como en el Tívoli, Fátima, Placetas Estadio, Juan José Ríos y M. Diéguez.
“Hay sitios donde hay redes con más de 40 años, como es el centro de Colima y el centro de Villa de Álvarez donde se generan problemas pero se está al pendiente con mantenimiento y limpieza de registros para evitar que den problemas”.
En promedio, las redes tienen una antigüedad de 20 años, que funcionan al 100 por ciento, de lo contrario habría problemas de contaminación y que brindan servicio a 134 mil usuarios.
Derechos Reservados AFmedios