México.- La aplicación del programa “Cero Tolerancia” al tráfico y venta ilícita de especies silvestres en peligro de extinción, permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar en Tabasco 3 mil 354 ejemplares de flora protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En una visita de inspección realizada por funcionarios de la PROFEPA a dos viveros privados del municipio de Centro, Tabasco, los propietarios no pudieron acreditar la procedencia legal de 212 “Patas de Elefante” (Beaucarnea recurvata) y 800 Cycas o “palmas de iglesia” de las variedades dioon spinulosum y circinalys.
Asimismo, fueron asegurados 10 cactus entorchados, 12 zamias adultas y 2 mil zamias pequeñas, así como 50 ejemplares de palma real (Roystonea regia).
Cabe mencionar que las especies pata de elefante (Beaucarnea recurvata), cycas (dioon spinulosum) y palma real (Roystonea regia) están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como amenazada, en peligro de extinción y en protección especial, respectivamente.
Los propietarios de los viveros consignados quedaron como responsables de la depositaría de los ejemplares de flora silvestre, por lo que están bajo inspección.
En otra visita de inspección a cinco viveros más, la PROFEPA en dicha entidad aseguró una Pata de Elefante; 165 Cycas Revolutas; 30 helechos Boston; 14 Palmas Camedo; 24 Cactus Entorchados; 27 Palmas Reales y 9 cactáceas.
Ninguno de los dueños de los viveros privados inspeccionados presentó el registro de SEMARNAT para la comercialización de ejemplares de vida silvestre, partes o derivados, de acuerdo al artículo Octavo transitorio de la Ley General de Vida Silvestre.
Donación de un ejemplar de lechuza
Adicionalmente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recibió en donación un ejemplar adulto de Lechuza de Campanario (Tyto alba), en mal estado físico.
Un ciudadano entregó voluntariamente el ejemplar de fauna silvestre al personal de PROFEPA de la Delegación Zona Metropolitana del Valle de México, donde se resguardará al ave para su cuidado médico-veterinario y alimentación.
Especialistas de esta procuraduría señalaron que la Lechuza de Campanario presentaba fractura de radio y unla (hueso largo, paralelo al radio) en el ala derecha. BP