Colima.- En el estado de Colima existen 2 mil 179 habitantes que se encuentran en las márgenes de los ríos y arroyos propiedad de la nación, zonas de alto riesgo en temporada de lluvias, informó a AFmedios Jorge René Morentín Dueñas, responsable de Consejo de Cuenca, Gestión Social y Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En Tecomán es donde existen más personas en riesgo con un total de 508; le sigue Manzanillo con 372; Villa de Álvarez, 364; Cuauhtémoc, 248; Colima, 192; Coquimatlán, 164; Comala, 124; Ixtlahuacán, 83; Armería, 68 y Minatitlán con 56.
El funcionario agregó que actualmente algunos municipios están reubicando gente por lo que las cifras pueden ser distintas.
Los municipios que están trabajando en reubicación de asentamientos, son los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán. “Son los tres municipios que tenemos conocimiento que ya han comenzado a efectuar acciones”.
La reubicación es posible por lo que tiene que hacerse de manera coordinada entre los Ayuntamientos, Protección Civil estatal, municipal, Gobierno del estado y la Conagua, para que sea definitiva.
En esta temporada también son comunes las inundaciones en colonias enteras, sobre todo en el municipio de Manzanillo. Por ello, el funcionario comentó que la Conagua cuenta con un Centro Regional de Atención de Emergencias donde se tiene equipo especial: motobombas, cloradoras, pipas, excavadoras, retroexcavadoras para apoyar en caso de emergencia.
El equipo está listo para actuar tres horas después a partir de la solicitud.
Derechos Reservados AFmedios