México.- El gobierno de Tamaulipas informó que 80 migrantes centroamericanos y uno mexicano que estaban secuestrados en la ciudad fronteriza de Reynosa fueron liberados.
El grupo estaba compuesto por mujeres y hombres, 39 ciudadanos de Honduras, 38 de Guatemala, tres de El Salvador y un mexicano.
«El Grupo de Coordinación Tamaulipas, a través de la Base de Operaciones Mixtas que integran fuerzas de seguridad estatales y federales, rescató en la ciudad de Reynosa a 81 personas que se encontraban privadas de su libertad», indicaron las autoridades mediante un comunicado, aunque no precisó cuándo ocurrieron los hechos.
El rescate fue producto de una denuncia ciudadana recibida vía telefónica.
Los migrantes declararon ante agentes de las fiscalías federal y estatal que llevaban varios días recluidas en un inmueble de esa ciudad, «hasta donde llegaron con intenciones de cruzar ilegalmente a Estados Unidos».
El comunicado indicó que los responsables de mantener a los migrantes secuestrados «emprendieron la huida».
Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, ha sido escenario de atroces crímenes contra migrantes, entre ellos la matanza de 72 centroamericanos y suramericanos ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando.
En aquella ocasión los asesinados, víctimas al parecer de la organización criminal de Los Zetas, procedían de Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil y Ecuador.
Además de Los Zetas, se presume que en Tamaulipas operan otros grupos criminales como el cártel del Golfo y el de Sinaloa.
Con información de agencias